El Banco de Pagos Internacionales (BIS), que dirige Agustín Carstens, está buscando jefe para la Oficina de Representación de las Américas, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México.

En su página oficial y a través de dos plataformas especializadas en búsqueda de empleo: www.glassdoor.com y http://unjobs.org, invita a los aspirantes interesados a aplicar para el cargo antes del 9 de junio.

En el aviso, el BIS describe que el aspirante debe administrar el funcionamiento efectivo de la Oficina de Representación en el continente americano del BIS, que es el llamado banco de los bancos centrales. Responsabilidad que incluirá a partir del año entrante, la administración de las reservas internacionales y reservas de oro de las autoridades monetarias de esta región.

El fin de semana, la agencia especializada de noticias financieras, Bloomberg, informó que el actual director de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco de México, Jaime Cortina, dejará su puesto en el banco central para asumir la responsabilidad en el BIS.

El BIS tiene dos representaciones fuera de su sede localizada en Basilea, Suiza. La de Hong Kong, que desde 1998 desarrolla investigaciones, análisis y administración financiera de reservas para los bancos de la región Asia y Pacífico. Y la de las Américas, localizada en la Ciudad de México desde el 2002, donde hasta ahora, sólo tenían labores de investigación, análisis y contacto con los bancos centrales y autoridades monetarias desde Canadá hasta Chile.

Actualmente, se encuentra al frente de la Oficina de Representación para las Américas del BIS, Enrique Alberoa Lira, cuyo cargo al frente está por expirar en octubre del 2019.

Perfilando al nuevo jefe

El perfil de aspirante a dirigir la oficina del BIS para este continente, incluye: contar con un máster y doctorado en Economía, Finanzas o Negocios otorgados por “una universidad de prestigio internacional”.

Al menos 15 años de experiencia dentro de un banco central, organización financiera internacional o institución líder en investigación u organización de servicios financieros del sector privado.

Un amplio historial de interacciones con gobernadores de bancos centrales y/o ejecutivos de organizaciones financieras internacionales. El candidato tendrá que probar excelente comprensión de la banca central; conocimiento profundo del mercado regional; habilidades analíticas, directivas y de liderazgo; así como fluidez en los idiomas inglés y español.

Administración de reservas

Actualmente, la mesa de operaciones financieras del BIS se encuentra en Basilea y Hong Kong, lo que ha dificultado las transacciones de las reservas de los bancos de América, por cuestiones de tiempo y horarios.

Al incrementar el margen de operación de la representación de las Américas, que operará el nuevo jefe de la Oficina de Representación del BIS para las Américas, facilitará servicios de banca para las reservas internacionales de los bancos centrales interesados.

El BIS tiene un área de cooperación de conocimiento con los bancos centrales asociados, otra dedicada a la organización y enlace con la parte operativa, que básicamente administra las reservas internacionales de los bancos centrales y autoridades monetarias miembros. Esta parte operativa es visible para los bancos centrales que dejan en manos del BIS la gestión de sus reservas.

Entre los productos y servicios a disposición de los bancos centrales miembros, el BIS ofrece instrumentos de mercado monetario que garantizan flexibilidad en réditos y tiempos de inversión; instrumentos transables para diversos plazos que pueden ir de una semana a uno y cinco años; así como swaps, coberturas, opciones y cambio de divisas, venta de oro, e instrumentos de seguridad para la inversión de reservas en este metal.

[email protected]