El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) hizo un llamado a que comience una subida de las tasas de referencia a nivel mundial para ir levantando un cerco contra la inflación.

De acuerdo con el director general del BIS, Jaime Caruana, las medidas para amortiguar el impacto de la última crisis no deben sembrar la semilla de la siguiente(...) Es necesario normalizar la política monetaria desde ahora para evitar subir las tasas a un ritmo más rápido .

Durante su discurso inaugural para abrir la 81 Asamblea Anual del BPI, institución a la que está asociado el Banco de México, Caruana precisó que la inflación se mantiene como una amenaza para todas las economías, tanto las emergentes como las avanzadas, por lo que será preferible comenzar esta subida de tasas desde ahora para evitar movimientos más bruscos cuando esté encima la presión de las alzas de precios. En el evento se presentó el 81 Informe Anual del BIS , donde los analistas de la institución detallaron que la probabilidad de que regrese la inflación se ha elevado al combinarse la menor capacidad productiva junto con las alzas en los precios internacionales de alimentos, energía y otras materias primas.

Controlar la inflación a largo plazo exigirá endurecer la política monetaria (...) De lo contrario, el fuerte sesgo acomodaticio de las políticas monetarias podría afectar la estabilidad de los precios , aclararon.

Según el análisis, la persistencia de bajas tasas de interés en las economías avanzadas está retrasando los imprescindibles ajustes en el patrimonio de las familias en los balances de las instituciones financieras. Y con ello se impone un riesgo adicional, advirtieron, a que se vuelvan a presentar las distorsiones que precedieron a la crisis.

PRESIONADOS

El llamado banco de bancos centrales reconoció que las autoridades monetarias tienen un complicado desafío que enfrentar ante la amenaza de la inflación y la urgencia de fortalecer la recuperación económica; no obstante, reiteró que deben encontrar la forma de normalizar las tasas de referencia para no poner en riesgo la estabilidad de los precios.

El BIS refiere que las economías industrializadas son las que enfrentan la mayor dificultad por su fragilidad económica y financiera.

Desde el sábado, gobernadores de los bancos centrales acordaron prevenir quiebras bancarias, resultado del impacto de las instituciones demasiado grandes para quebrar . En un comunicado emitido por el Comité de Basilea y las instancias nacionales de vigilancia del BIS, los banqueros centrales exhortaron a reforzar la resistencia de los bancos considerados de importancia sistémica.

[email protected]