Las medidas de austeridad adicionales de Portugal anunciadas a comienzos de este mes le dan a Moody’s Investors Service más confianza de que el país cumplirá su meta de déficit de presupuesto para el 2013, declaró un importante analista de la agencia calificadora.

Moody’s había dicho también este mes que es probable que recorte la calificación de Portugal en uno o dos escalones de su actual nota Aa2 , que puso bajo revisión en mayo.

Hablando desde Lisboa, Anthony Thomas, vicepresidente de Moody’s Sovereign Risk Group, no dijo si las medidas, incluyendo alzas de impuestos y recortes de gasto, podrían evitar una baja en la nota.

Aún estamos realizando revisiones. En este momento avizoramos un recorte de uno o dos escalones, pero veremos cuando se tome la decisión a comienzos de agosto , dijo Thomas.

Las buenas noticias de las últimas dos semanas son que sí reconocemos las medidas que el gobierno ha tomado para poner al déficit bajo control (...) Ahora tenemos una mayor confianza en que la administración reducirá el déficit a 3% para el 2013 , agregó.

El gobierno busca reducir el déficit del presupuesto a 7.3% de su Producto Interno Bruto este año, desde el máximo del año pasado de 9.4%, y luego gradualmente a 2.8% para el 2013.

A la agencia calificadora internacional también le preocupa que para cuando Portugal logre reducir su déficit del presupuesto a menos de 3% tendrá que haber pasado de ser un país con una deuda relativamente baja a un país de deuda media.

Portugal es uno de los varios países de la zona euro que luchan para convencer a los mercados financieros que están en una posición significativamente distinta a la de Grecia y de que pueden evitar el mismo tipo de problemas con la deuda.