Asesorar a contribuyentes, brindar representaciones legales gratuitas y gestionar acuerdos conclusivos entre pagadores de impuestos y autoridades fiscales son acciones que permitieron que, al cierre del 2016, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) registrara un crecimiento en este rubro de 29%, informó Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular del ombudsman fiscal.

En el 2015, el total de atenciones de la procuraduría en toda la República Mexicana fue de 109,891, mientras que en el 2016 éstas ascendieron a 142,775.

El crecimiento que tuvimos demuestra la necesidad del servicio que la Prodecon brinda y cómo nos hemos ido ganando paulatinamente la confianza de los pagadores de impuestos , destacó la procuradora de la Defensa del Contribuyente.

De las 142,775 atenciones que brindó la Prodecon, 102,528 fueron asesorías, 10,239 fueron para representación legal, 27,937 para gestionar quejas y reclamaciones y 2,071 para ayudar al contribuyentes a firmar un acuerdo conclusivo con la autoridad fiscal.

De acuerdo con cifras de la Prodecon, 69.70% de las quejas recibidas (19,496) fueron contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 6.78% contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (1,895) y contra el Instituto Mexicano de Seguridad Social, 4.96% (equivalente a 1,386 reclamaciones).

Por otra parte, 2,002 quejas (7.17%) fueron hacia Autoridades Coordinadas. Contra Conagua se presentaron solamente siete quejas (0.03%) y 11.28% restante de las quejas fueron contra Retenedores Diversos.

Por devoluciones, casi la mitad de las quejas contra el SAT

Cifras de la procuraduría arrojaron que en el 2016, 46% de las quejas que se gestionaron contra el SAT (8,905) fueron por el incumplimiento total o parcial de devoluciones de saldos a favor.

Diana Bernal informó que por esta razón se desarrolló una plataforma digital en conjunto con el organismo recaudador, para que al momento que una persona acuda a Prodecon para solicitar su devolución, ya no sea necesario recurrir a una queja y por medio de dicha herramienta comience la comunicación entre el ombudsman fiscal y el SAT. Esto ha permitido que en la mayoría de los casos se libere la devolución.

Por otro lado, 6% de las quejas fueron por determinación de créditos, mientras que 5% por actos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes, 5% por problemas con comprobantes fiscales y 3% fue por cartas invitación.

Las multas, embargos y obligaciones fiscales equivalieron a 3% cada uno, la inmovilización de cuentas bancarias ocupó 2% de las reclamaciones y los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera ocuparon 2% de las quejas que recibió la Prodecon contra el SAT.

Otros actos, no especificados por el ombudsman fiscal, representaron 20% de las reclamaciones recibidas por éste.

La representante de la Prodecon destacó que durante el año pasado creció considerablemente el número de reclamaciones por la cancelación del certificado del sello digital. Esto, debido a que las autoridades están tomando esta medida precautoria en muchos casos; sin embargo, aseguró que esta situación se ha dado incluso por razones poco válidas.

Es importante apoyar a los contribuyentes en esta materia porque esta medida es peor que una inmovilización de cuentas, ya que sin sello digital las personas no pueden emitir comprobantes fiscales y no pueden cobrar , afirmó.

Diana Bernal destacó que en las auditorías por presuntas acciones simuladas, el SAT está pidiendo a los contribuyentes que acrediten la materialidad de las operaciones, situación que sería completamente normal de no ser porque el cuestionario que aplica es demasiado concreto.

Hace preguntas del tipo: ¿Cómo conoció al proveedor?, ¿por qué decidió contratar ese proveedor?, ¿dónde se dio el contrato comercial?, entre otras; el SAT debería conformarse con que existiera el inventario, que éste se encuentre registrado en la contabilidad del contribuyente y que el CFDI se emita correctamente , acotó.

Se buscará una mayor consolidación de confianza

Tras considerar que el 2017 será un año un tanto complejo por diferentes motivos, Diana Bernal informó que durante este año se buscará seguir consolidando a la Prodecon en la confianza de los contribuyentes.

Prodecon quiere hacer patente su compromiso de apoyar a los contribuyentes en cualquier problemática que pudieran tener , detalló.

Aclaró que la actividad de las autoridades fiscales es buena y que la Prodecon actúa como un control de calidad.

El SAT es el más interesado en que les digamos en dónde se está cometiendo un error o una omisión, tenemos la mejor comunicación con los administradores generales y con las autoridades; esto nos permite tener un buen porcentaje de efectividad , puntualizó.

[email protected]