El asesor económico del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, Fernando Turner, dejó abierta la posibilidad de permitir la asociación de Pemex con la Iniciativa Privada, siempre que se promueva una limpieza de la paraestatal para hacerla una industria de primera clase.

Primero hay que limpiar a Pemex de la lamentable corrupción, si es que tienen intención de asociarse con alguien. Tenemos que hacer de Pemex una gran empresa, con un Gobierno Corporativo de primera clase , refirió.

Al participar en el debate entre asesores económicos, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el asesor del candidato del PRI, Ildefonso Guajardo, le cuestionó entonces si su dicho significaba permitir la inversión en Pemex en un modelo similar al que impulsó el Presidente Lula da Silva en su momento en Brasil y Turner respondió: No lo sé .

Guajardo, del PRI, defendió la postura de abrir la inversión privada a la refinación y exploración, lo que detonaría a la competencia y bajaría los precios de los energéticos.

Al respecto, el asesor del PAN, Mario Laborín, expuso la intención de abrir la inversión en Pemex y en la producción del gas shell bajo un esquema similar al de Petrobras, con un Gobierno Corporativo donde el Estado sea el socio dominante.

ADIÓS AL IETU

Los proyectos económicos del PRI y el PRD suponen una revisión a los impuestos que reduzca las exenciones y privilegios fiscales, y que elimine la duplicación de gravámenes como el ISR y el IETU.

Coinciden con la propuesta del PAN de redefinir las responsabilidades de tributación entre los tres órdenes de gobierno y el PRD difiere de promover una reforma que genere más impuestos que sigan ahorcando a los empresarios.

Guajardo, el asesor del PRI, afirmó: Cualquier propuesta de aumentar el gasto que carezca de un fundamento en la hacienda pública será una clara demagogia .

Cuestionados sobre la paternidad de la estabilidad económica, si habría de dársela al PRI o bien, al PAN, Guajardo enfatizó que la autonomía del banco central y los candados presupuestales que limitan el endeudamiento público son una clara aportación del PRI que viene de la década de los 90.

Laborín, por su parte, acotó que el impacto de la peor crisis mundial desde los años 30 que estamos enfrentando habría sido mucho mayor si las autoridades financieras no hubieran generado ahorros.

La herencia del PAN para el candidato que gane es: ahorros en caja por 40,000 millones de dólares, más las reservas internacionales y un acceso al financiamiento mucho más barato que países como Francia o Brasil , refirió.