Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al narcotráfico y evasión fiscal, informó el Ejecutivo en un comunicado.

La firma la realizaron el ministro de Hacienda Argentino, Alfonso Prat-Gay y el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, en la sede del Ministerio económico.

Argentina "contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos", dijo Prat-Gay.

El acuerdo, que comenzará a regir desde enero próximo, pretende ser un aliciente para que los argentinos con bienes no declarados en el exterior se sumen al blanqueo de capitales que abrió el gobierno de Mauricio Macri y cuya última etapa finaliza el 31 de diciembre.

"El Acuerdo, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional", destacó el comunicado.

El documento firmado tiene como antecedente la reunión celebrada en Buenos Aires en septiembre pasado entre Prat-Gay, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, para redoblar esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero.

"A partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo, en el ámbito administrativo y por lo tanto sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información de la otra autoridad tributaria, permitiendo esto una mejor fiscalización de los contribuyentes", destaca el comunicado.