Lectura 2:00 min
Argentina reforzará el combate a la venta ilegal de dólares
Las autoridades de Argentina centrarán su combate al dólar ilegal en los grandes operadores y no en la gente que participa en el mercado cambiario minorista, afirmó hoy el fiscal Carlos Gonella.

Buenos Aires.- Las autoridades de Argentina centrarán su combate al dólar ilegal en los grandes operadores y no en la gente que participa en el mercado cambiario minorista, afirmó hoy el fiscal Carlos Gonella.
El también titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos explicó que es muy poco estratégico pensar que el problema se puede resolver controlando a quienes ofrecen la compra y venta de divisa en las calles.
Gonella se refirió así a los arbolitos , nombre con el que se conoce a las cientos de personas que se plantan en las calles comerciales más transitadas de la ciudad para cambiarles sus dólares, principalmente a los turistas.
El funcionario sostuvo que en la absoluta mayoría de los casos , los arbolitos son personas con un perfil socioeconómico y cultural vulnerable, muchos de los cuales trabajan al borde de la explotación laboral .
Advirtió que el problema está en otro lado , y no en este tipo de empleados que, en realidad es mano de obra cuasi esclava que no debe ser criminalizada, sino utilizada para llegar a los verdaderos operadores que distorsionan el mercado cambiario.
Además, dijo, tampoco se puede tratar como delincuentes de alta gama a los compradores de dólares que van a las cuevas , que son las oficinas escondidas en las que opera el mercado paralelo, porque tenemos que ir por los verdaderos responsables .
Este viernes, el llamado dólar blue , nombre con el que se conoce al dólar ilegal, cerró con una cotización de 14.70 pesos argentinos, en tanto que la divisa en el mercado formal permanece en 8.53 pesos.
Por otra parte, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, reiteró durante una reunión con representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) que no habrá una devaluación.
Carlos Heller, vicepresidente de la Asociación, explicó que el funcionario considera que hay un clima favorable para la economía pese a la inestabilidad del mercado cambiario y a las recurrentes presiones de devaluación.
nlb