Buenos Aires, Argentina- El gobierno argentino informó que a partir de hoy habrá una canasta básica de 194 productos, cuyos precios fueron acordados con supermercados y proveedores, en un esfuerzo por controlar la inflación.

La canasta permite establecer un sistema de fiscalización transparente, anunció el jefe de Gabinete del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, Jorge Capitanich.

Indicó que se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados, lo cual redunda en una reducción del 7.0% en los precios al público.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, por su parte, puntualizó que en una primera etapa, el acuerdo tendrá validez en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y que próximamente se irá ampliando al resto del país.

La canasta básica con precios acordados incluye productos de los rubros almacén, bebidas, carnes y procesados; lácteos, de limpieza, panificados, librería, perfumería y frutas y verduras.

Costa descartó que la medida anunciada sea un congelamiento de precios y subrayó que el compromiso se explicita a través de un convenio que se firmó con cada empresa proveedora.

Explicó que los actores participantes en esta primera etapa son 10 cadenas de supermercados y 75 empresas proveedoras, aunque se avanzará con otros actores, con distribuidores mayoristas, cadenas de supermercados regionales y los representantes de origen asiático.

RRR