El plan de reformas anunciado en España es un "paso importante" y "se suma a los avances realizados" hasta el momento, estimó la Comisión Europea en un comunicado, en el que destacó especialmente la idea de crear una autoridad fiscal independiente.

"El amplio plan de reformas presentado hoy por las autoridades españolas es un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento", escribió el Vicepresidente de la CE, Olli Rehn.

"Me satisface especialmente el ambicioso plan de crear un Consejo Fiscal independiente que permitirá liberalizar aún más los servicios profesionales y reducir de manera eficaz la fragmentación del mercado interior en España", escribió Rehn, titular de Asuntos Monetarios.

El proyecto de presupuesto que anunció este jueves el gobierno español prevé 39,000 millones de euros de ajuste, incluida una nueva congelación del sueldo de los funcionarios, pese al creciente malestar social.

El presupuesto para 2013 incluye además un alza de las pensiones y la creación de una "autoridad fiscal independiente" para controlar las cuentas españolas.

"España se enfrenta a importantes retos para corregir desequilibrios macroeconómicos considerables que requieren una respuesta política amplia. Las medidas anunciadas hoy son un paso importante en esa dirección", consideró el ejecutivo comunitario.

RDS