Analistas privados aumentaron a un 5.60% el pronóstico de inflación al cierre de este año y redujeron a un 1.50% su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) difundida este lunes.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del mes de marzo, por tercer mes consecutivo los consultados estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 de 1.49 por ciento.

NOTICIA: Banxico ve crecimiento de sólo 1.3% este año por el efecto Trump

Mientras las expectativas de crecimiento del PIB real para 2017 y 2018 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien las medianas correspondientes se revisaron a la baja.

Para el próximo año, los analistas subieron su pronóstico del PIB a 2.12% desde el 2.09% calculado en febrero pasado, su primera revisión al alza tras cuatro meses consecutivos con ajustes a la baja, de acuerdo con la media de los pronósticos.

NOTICIA: El IMEF reduce expectativa de crecimiento a 1.4% para el 2017

La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3% permaneció en niveles cercanos a los registrados el mes de febrero para los cierres de 2017 y 2018. Por su parte, la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4% disminuyó en la encuesta de marzo respecto a la anterior para el cierre de este año, en tanto que se mantuvo en niveles similares para el cierre del próximo.

Los analistas consultados por Banxico bajaron a 20.24 pesos por dólar el cálculo para el tipo de cambio al cierre de este año, desde una estimación de 21.10 unidades por billete verde del sondeo anterior.

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 23 y 29 de marzo.

NOTICIA: El Banco de México entrega a Hacienda remanente histórico

La proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses disminuyó con respecto a la encuesta anterior. Mientras el porcentaje de especialistas que no está seguro sobre la coyuntura actual para invertir aumentó en relación a la encuesta anterior. Por el contrario, la fracción que piensa que es un mal momento para invertir disminuyó con respecto al mes previo, pero continúa siendo la preponderante.

En opinión de los analistas, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, la inestabilidad política internacional (11% de las respuestas) y la plataforma de producción petrolera (11% de las respuestas).

Además, la incertidumbre sobre la situación económica interna (10% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (10% de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9.0% de las respuestas).

(Con información de Agencias)

erp