Lectura 4:00 min
Analistas ven crecimiento económico mayor a 2% este año
Con los datos del PIB oportuno ya se tiene un crecimiento de 2.7% acumulado en nueve meses; no hay evidencia en datos duros sobre una desaceleración más profunda en EU.

Foto: Shutterstock
Tras conocerse la información oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, economistas de grupo financiero Base, Monex, Ve por Más y Goldman Sachs estiman que éste arrojará un crecimiento por arriba de 2% en todo el 2022.
Desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que con la información oportuna del tercer trimestre y sin revisiones a los datos anteriores, se puede anticipar que la economía registraría un crecimiento de 2.6% este año, una previsión que está sujeta a revisión después de que se conozca el dato final del PIB, el 25 de noviembre.
El pronóstico de Goldman Sachs para México este año se mantiene en 2.2%, al considerar que cabe la posibilidad de que la actividad económica se debilite visiblemente en el último trimestre, consecuencia del ciclo de Estados Unidos.
La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, observó que no hay aún evidencia en datos duros sobre una desaceleración más profunda en Estados Unidos para el último tramo del año.
Recordó que hoy inicia la penúltima reunión monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC por su sigla en inglés) y que el mercado supone que será agresiva el alza de tasas en busca de aplacar la inflación, lo que propiciará una recesión en aquel país.
Acotó que se esperaba que la desaceleración de Estados Unidos tendría impacto en México desde el segundo semestre del año y los datos del PIB mexicano están evidenciando que no ha sido así.
También desde Wall Street, el economista jefe para México y Canadá en Bank of America Securities, Carlos Capistrán, admitió que el desempeño del PIB del tercer trimestre sorprendió al alza y muestra que el impacto de mayores exportaciones está beneficiando a México.
Sin embargo, destacó que una parte del crecimiento también se debe a que México todavía se está recuperando de la pandemia.
Capistrán considera que hacia adelante la economía se moderará de manera importante siguiendo el debilitamiento de Estados Unidos.
Revisión al alza
La experta de Monex subrayó que con los datos del PIB oportuno, ya tenemos un crecimiento del PIB de 2.7% acumulado en nueve meses.
En todo caso si la actividad se llega a estancar en el último tramo de 2022, a causa de una contracción en Estados Unidos, el crecimiento económico sería superior a 2.5% anual. El estimado del PIB que tenía Monex no había cambiado desde mayo pasado, cuando se encontraba en 1.7 por ciento.
El economista de BofA Securities también revisó al alza su estimado que estaba en 1.9% para este año, para dejarlo en 2.5% para 2022.
Grupo BX+ también admitió que el dato del PIB oportuno motivó una corrección al alza sobre su estimado de crecimiento. Ahora, esperan que la economía registrará un avance de 2.3 por ciento.
Destacaron la sexta expansión trimestral al hilo de las actividades secundarias, donde está el sector industrial, para destacar el impulso que generaron las exportaciones.
El economista jefe de Barclays para México y América Latina, Gabriel Casillas, advirtió desde la semana pasada que su expectativa de crecimiento para el país se ha mantenido sin cambio en 2.5% desde julio, y que desde el primer semestre, se mantuvieron en 2 por ciento.
Estados Unidos afecta directamente a México
El exdirector del departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, explicó a El Economista que al presentarse “una desaceleración mucho más aguda” en la primera economía del mundo, México se verá impactado.
Las fluctuaciones de la actividad económica de Estados Unidos afectan directamente a México dado sus extensos vínculos comerciales, subrayó.
Detalló que la mitad del valor agregado interno en el sector manufacturero de México es impulsada por la demanda extranjera y su principal socio comercial es, por supuesto, Estados Unidos.
Una desaceleración más aguda conducirá a menores exportaciones, una moderación de remesas y menores flujos de turismo, aseveró.

