Las expectativas de inflación para este año registraron en marzo el décimo aumento mensual consecutivo, para ubicarse en 5.56%, informó el Banco de México (Banxico).

Ésta es la previsión más alta de los especialistas del sector privado consultados por Banxico, para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en al menos ocho años.

La proyección de la inflación para el 2018 también registró un aumento, el séptimo consecutivo. De acuerdo con los resultados de la encuesta entre especialistas del sector privado, que dirige el Banxico, la inflación alcanzará una variación anual de 3.88%, que ya estaría dentro del rango permisible, esto es por debajo de 4 por ciento.

Según los resultados, se confirma lo consignado por la Junta de Gobierno en su anuncio monetario de la semana pasada, donde elevó en 25 puntos base la tasa de fondeo para dejarla en 6.50 por ciento.

Las expectativas de largo plazo de la inflación para los próximos cinco a ocho años, referidas en la encuesta, se encuentran en 3.45%, es decir, también dentro del rango permisible y no han sufrido mayor afectación pese al impacto transitorio del alza del precio del combustible y el traspaso del efecto cambiario a precios.

Las expectativas de inflación son uno de los factores que toma en cuenta la Junta de Gobierno del Banxico para determinar su posición monetaria, con el objeto de lograr la estabilidad de precios.

PIB, sin cambio a la vista

En la encuesta, los 35 grupos de análisis consultados mantuvieron su previsión de crecimiento para este año en 1.49%, exactamente la misma tasa de expansión que han mantenido desde enero, y aumentaron ligeramente su pronóstico para el PIB en el 2018, de 2.09% que esperaban en febrero a 2.12% en marzo.

Pese a mantener las expectativas de crecimiento sin cambio para este año por tercer mes consecutivo, 56% de los especialistas consultados considera que es un mal momento para hacer inversiones. Esta proporción bajó con respecto a 70% que tenía esta previsión en febrero, pero el pesimismo persiste en la mayoría.

Sólo 6% de los expertos encuestados consideran que es un buen momento para invertir y 38% no se siente seguro.

En el apartado de la encuesta sobre el clima de negocios, se observa que 94% considera que la economía no se encuentra mejor que hace un año, sólo 6% sí la ve mejor.

En tanto, 36% de los consultados espera que empeore el clima de negocios.

Tasas y tipo de cambio

De acuerdo con los resultados, los cuales recogen el impacto de la primera subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos, se ha suavizado la presión cambiaria.

Así se entiende que en marzo los expertos anticipen que el tipo de cambio cerrará el año en 20.15 pesos por dólar, que es la previsión más baja desde noviembre del 2016 y rompe la racha alcista de 11 meses consecutivos.

Sobre la tasa de fondeo interbancario, consideran que cerrará el 2017 en 7.15%; lo que significa que en lo que resta del año, esperan que se eleve en 65 puntos base.

En este apartado en específico, recuerdan que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno.

El pasado jueves, el Banxico anunció la quinta alza consecutiva de la tasa, ahora de 25 puntos base, y argumentó que el incremento tenía por objetivo evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta .

Además, en el comunicado, consignaron que la decisión tomó en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos .