Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que el aumento a la inflación registrada a partir del gasolinazo de enero pasado empobrece a la clase media y enfatiza la situación de la población de menores ingresos.

El legislador panista argumentó que en marzo los precios al consumidor aumentaron en 5.35% a tasa anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El coordinador del PAN añadió que la expectativa es que al cierre de este año, la inflación se ubique alrededor de 6%, lo que significaría que la cifra sería tres veces mayor a lo previsto del aumento de precios al consumidor en Estados Unidos, donde se ubica en alrededor de 2 por ciento.

Es cierto, el aumento de tasas en Estados Unidos y las políticas anunciadas por el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) impactaron negativamente a nuestra economía, pero las causas fundamentales del aumento de precios y del dólar son los crecientes desequilibrios macroeconómicos, debidos al aumento en el precio de los combustibles, a un mayor gasto y a una mayor deuda del sector público , aseveró Markos Cortés.

Asimismo, el diputado federal michoacano afirmó que los precios al productor, anual a marzo del 2017, crecieron en 9.45%, impulsado por el rubro generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que aumentaron en 30 por ciento.

Por otro lado, el panista mencionó que una de las causas por las que el Banco de México (Banxico) incrementó las tasas de interés es para enfriar la economía mexicana y reducir la inflación esperada.

El año entrante, de no reducirse el gasto y la deuda pública en relación con el tamaño de la economía, podemos llegar a un aumento de precios al consumidor parecido al que ya tenemos actualmente en los precios al productor, lo cual perjudicará mucho más a la ya de por sí deteriorada economía de las familias mexicanas , añadió.

Para finalizar, el coordinador panista en el recinto legislativo de San Lázaro refirió que si el gobierno federal sigue gastando irresponsablemente con fines electorales y olvida lo dicho por Agustín Carstens, gobernador del Banxico, en el sentido de que no hay dinero para regalos o dádivas, la inflación no será un fenómeno pasajero, puede ser que la burbuja inflacionaria pase de temporal a permanente .

[email protected]