Aunque ya está descontada casi en su totalidad un alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en su anuncio de este mediodía, la reacción inicial en el mercado cambiario será de una depreciación al hacerse más rentables las inversiones en dólares, advierten analistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

El anuncio que se dará a conocer hoy “genera presiones a la baja para los bonos de economías emergentes que podrían incluso sufrir degradación en sus calificaciones, como las emisiones de China, Brasil, Turquía, Sudáfrica, Chile, Ecuador, Líbano y Nigeria”, consideraron.

Al interior de un análisis titulado: “Un pequeño margen de error”, descartaron que la decisión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) tenga el impacto de detener la toma de activos emergentes.

Más bien estarán envueltos en la volatilidad y tendrán que evidenciar elementos para distinguirse como inversiones atractivas, sugieren.

Aparte, en otro análisis desarrollado en México por CIBanco, sus estrategas consignan que el mercado se mantendrá atento del tono del mensaje que incorporará el FOMC, de manera que si el ciclo de alzas de tasas acelera, el peso ampliará pérdidas. No obstante, consideran que cabe la posibilidad de que el proceso de normalización sea más gradual de lo esperado, lo que conduciría a un recorte de las pérdidas para el peso y le podría llevar a apreciarse cerca de 20 centavos.

De acuerdo con la lectura de Banorte-IXE, los activos locales en México operaron con pérdidas todavía el lunes 11, pues 12 de diciembre fue feriado en México por ser el día del empleado bancario. Los bonos M se mantuvieron cortos, mientras los TIIE presionados y los Udibonos apreciándose en plazos largos.

La curva de bonos M se presionó 5 puntos base en promedio, aunque algunos alcanzaron pérdidas de hasta 11 puntos base en la parte corta, ubicando al junio 27, sobre los 7.28 puntos, esto es, 3 puntos base arriba.

En tanto, los derivados del TIIE -28 perdieron alrededor de 8 puntos base, y los Udibonos, 6 puntos base, exceptuando el extremo largo el cual se apreció 2 puntos base en promedio, enfatizaron los expertos de Banorte-IXE.

No obstante a las evidencias del mercado, analistas de BBVA research consideran que la Junta de Gobierno de Banco de México se mantendrá sin cambios, pero reforzarán el tono hawkish/estricto que no tolerará presión en el objetivo de inflación.

Pues estiman que esperarían a que la inflación retome su tendencia a la baja.

La Fed sostuvo ayer y hoy, su última reunión monetaria del año que resulta la penúltima en la que participa Janet Yellen como gobernadora de la Reserva Federal, pues el 1 de febrero dejará el cargo y quedará al frente Jerome Powell.

En tanto, la Junta de Gobierno del Banco de México sesionará por primera vez con Alejandro Díaz de León como gobernador, quien tendrá el voto de calidad en caso de un empate en la decisión, puesto que la tomarán cuatro miembros, ya que el presidente de México no ha designado aún al subgobernador sustituto.