Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Alza de tasas, a partir de diciembre

En su reunión mensual, la Fed dará las señales del incremento en el precio del dinero.

El Comité del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá sin cambios el objetivo de la tasa de referencia en su penúltima reunión monetaria del año, a efectuarse esta semana, concuerdan analistas de Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y Société Générale.

Pero dará señales que permitan orientar su posición para una eventual alza que podría darse a partir de diciembre, matizan.

En la víspera de lo que será el séptimo anuncio monetario del año del Comité, los próximos 27 y 28 de octubre, miembros del propio FOMC han advertido que tendrán datos económicos domésticos y externos más concluyentes para su decisión hasta diciembre.

Para Goldman Sachs, el escenario más probable es el de un alza de tasas en la última reunión del año, programada para el 15 y 16 de diciembre.

No obstante, Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, ha moderado estas previsiones de los propios miembros del Comité, al matizar que una expectativa de subir las tasas antes de que termine el año no puede considerarse como una promesa .

De acuerdo con una encuesta conducida por BofA-MLynch, menos de la mitad de los 240 administradores de fondos de inversión que consultaron este mes esperan un alza de tasas de la Fed en este año.

Esta proporción de 47% incorpora una baja desde 58% que en septiembre esperaba el incremento de tasas este 2015. Para Société Générale, el escenario base de una alza este año ha caído a 40 por ciento.

Entre los factores que dirigen esta caída en las expectativas del mercado, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, advirtió recientemente que la economía de EU está mostrando ímpetu pese a ciertas condiciones desfavorables del exterior que han contenido a la inflación.

En una entrevista reciente del gobernador Agustín Carstens, otorgada a El Economista, éste consideró que es inminente que la Fed espera señales más contundentes de que la economía se está recuperando, de que el empleo está progresando bien y de que van a tener una situación de inflación de 2 por ciento .

Como esas condiciones no se han cumplido, consideró, se ha venido postergando la decisión precisamente por esos factores .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete