Los almacenes generales de depósito están preocupados por la prohibición de resguardo de ciertos productos que la autoridad les ha impuesto en los últimos años, sin justificación alguna y sin darles la oportunidad de demostrar que son organizaciones auxiliares de crédito que cuentan con todas las garantías necesarias para almacenar la mercancía, explicó en entrevista Raúl Millán Flores.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (Aagede) informó que en los últimos años la autoridad les ha impedido resguardar mercancía como textiles, calzado, cigarros y juguetes por proveedor domiciliado en el extranjero.

La realidad es que no existe o no nos han informado cuál es el motivo real por el cual hay una prohibición de textil y calzado a depósito fiscal; además, nos acaban de prohibir cigarros a depósito fiscal, este tipo de prohibiciones puede crecer exponencialmente sin ninguna justificación y sin ninguna explicación , denunció el directivo de la Aagede.

Millán Flores detalló que los almacenes generales de depósito no hacen una clasificación arancelaria de las mercancías, por lo tanto no determinan los valores bajo los cuales entran estas importaciones a depósito fiscal, lo que podría ser un motivo de dicha prohibición.

Hemos propuesto a la autoridad esquemas bajo los cuales pudiéramos operar con mayor seguridad estas mercancías que se consideran como potencialmente subvaluadas, pero la propuesta no ha caminado. Somos solidariamente responsables en el pago de los impuestos, estamos regulados, somos una organización auxiliar de crédito, estamos sujetos a capitales mínimos y a una serie de controles hacia los cuales debería de ver la autoridad para determinar que somos confiables , aseguró Millán Flores.

En días recientes, la Aagede pidió a las autoridades que se les retribuya a los almacenes generales de depósito la autorización para que puedan resguardar nuevamente la importación de calzado y textiles a depósito fiscal, con el fin de apoyar el combate en la evasión de estos rubros.

En diciembre del 2011 se restringió a los almacenes generales de depósito la introducción de estas mercancías a depósito fiscal, con lo que también fueron impedidos para implementar los Precios Mínimos de Producción a través de la prevalidación de operaciones al comercio exterior.

La organización recordó que recientemente Hacienda dio a conocer que se detectaron operaciones irregulares que realizaban algunas empresas y que ascienden aproximadamente a 1,512 millones de pesos, tan sólo de montos subvaluados, lo que permite estimar una omisión en el pago de impuestos por actos de comercio exterior de al menos 500 millones de pesos.

Coincidentemente, a diciembre del 2011 los almacenes reportaron en depósito fiscal más de 554 millones de pesos generados por los importadores de calzado y textiles.

Existen 16 almacenes generales de depósito en el país y 15 participan en la Aagede.