Tenedores de bonos soberanos que Rusia debía abonar el 16 de marzo han recibido pagos de los cupones en dólares, dijeron este jueves a Reuters dos fuentes del mercado.

Antes, otra fuente dijo a Reuters que JPMorgan, el banco corresponsal de Rusia, había recibido los fondos del Gobierno y los había acreditado a Citi para que los pagara a los acreedores por bonos.

Esto significa que Rusia ha esquivado por ahora un impago soberano a raíz de las sanciones impuestas para castigarla por invadir Ucrania.

El Ministerio de Finanzas ruso dijo este jueves que pagó los intereses de dos bonos extranjeros, en medio de temores de que Rusia pudiera entrar en default por las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

"La orden de pago para el reembolso de los intereses de los bonos (...) con un valor total de 117,2 millones de dólares (...) se ha llevado a cabo", dijo el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado.

El Ministerio indicó que había enviado los fondos a un "banco extranjero" el 14 de marzo. Moscú tenía hasta el 16 de marzo para pagar los 117 millones de dólares, el primero de una serie de pagos previstos en marzo y abril.

Parte de las reservas rusas en el extranjero, unos 300,000 millones de dólares, está congelada como parte de las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania. Las sanciones también han paralizado parte del sistema bancario y financiero del país y provocaron el desplome del rublo.

erp