La canciller alemana Angela Merkel quiere que España recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por temor a que el país no pueda resolver sólo la crisis de sus bancos, según el semanario Spiegel en su edición del lunes.

La canciller y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, quieren impedir que luego de Grecia, la crisis del euro se refuerce en otros países de Europa del sur, escribe el semanario.

Schauble presionó a su homólogo español, Luis de Guindos, en una visita de éste último a Berlín el miércoles, afirmó el semanario precisando que el ministro alemán se pronunció para que España recurra al fondo para refinanciar a sus bancos.

Spiegel estima que entre 50,000 y 90,000 millones de euros deberían ser inyectados en el sector bancario español, citando a "expertos del gobierno federal".

España vivió una semana negra que llevó a la bolsa a su nivel más bajo desde abril de 2003 y a la prima de riesgo a máximos históricos de 540 puntos.

Fragilizados por su fuerte exposición a un sector inmobiliario siniestrado desde el estallido de la burbuja en 2008, los bancos españoles provocan especial inquietud en los mercados después de que Bankia solicitase un rescate de 19.000 millones de euros que sumado a una inyección anterior asciende a 23,500 millones.

JSO