Berlín.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy aquí a través de su portavoz oficial Steffen Seibert, su convicción de que el Fondo de Estabilidad Europeo para superar la crisis se mantenga en los 500,000 millones de euros.

Con esta posición dio respuesta a las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien este día pronunció un discurso sobre los desafíos globales en la Sociedad Alemana de Política Exterior, que tiene su sede en Berlín.

En una semana más tendrá lugar al cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE), en Bruselas, donde el telón de fondo serán las propuestas divergentes para seguir trabajando en una fórmula convincente para superar la crisis.

En la cumbre, los jefes de Estado y de gobierno van a deliberar si el monto de que dispondrá el Fondo de Estabilidad Europeo es suficiente o si debe ser ampliado más allá de los 500 mil millones de euros.

En su discurso Lagarde consideró que Europa necesita de un 'cortafuegos mayor' para salir de la crisis y por ello planteó que el Fondo sea dotado de más de esos 500 mil millones.

Las declaraciones de Lagarde se suman a las de diversos gobiernos europeos que demandan la misma medida. Uno de ellos es el primer ministro de Italia, Mario Monti.

Al respecto el portavoz Seibert dijo que Alemania está dispuesto a hablar con sus socios europeos sobre las propuestas que éstos llevarán a la mesa en Bruselas.

En este sentido la canciller federal lleva a cabo encuentros.

sta noche se entrevistará de manera informal en Berlín con el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Las conversaciones de Merkel con esos dos funcionarios europeos se centrarán en el establecimiento de un Pacto Fiscal entre los países europeos que establezca un límite a las deudas públicas nacionales a nivel constitucional así como la aplicación de medidas presupuestarias más estrictas.

El otro tema será el plan de seis puntos que Alemania y Francia acordaron para estimular el crecimiento y el empleo en Europa. Un tercer tema serán las tensas negociaciones sobre la deuda de Grecia.

RDS