Lectura 3:00 min
Alemania disuelve el optimismo en bolsas
El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que si bien los gobiernos europeos adoptarán medidas para salir de la crisis, era incorrecto esperar una solución definitiva en la cumbre del próximo fin de semana.

El tiempo para Europa se termina y no se vislumbra una solución inmediata a la crisis, por el contrario, la semana inició con un renovado pesimismo que terminó arrastrando a los mercados de forma generalizada, colocando a los principales índices en Wall Street de vuelta en números rojos en lo que va del año, luego del rally de la semana preliminar.
El Dow Jones perdió 2.13%, el S&P 1.94% y el Nasdaq 1.98 por ciento. Con lo que los tres índices regresaron a los números rojos en lo que va del año, liderando la caída el S&P con un retroceso de 4.5%, seguido por el Dow Jones con 1.56% y el Nasdaq que pierde 1.43 por ciento.
La reunión del G-20 del fin de semana dejó un buen sabor de boca que ayer se esfumó tan pronto como el vocero de la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que lucía complicado alcanzar acuerdos para dar una solución definitiva a la crisis europea, lo que sería reiterado por el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien además agregó que los tenedores privados de deuda griega deberían aceptar de forma voluntaria una amortización mayor a 21% acordado en julio.
En Europa, las bolsas resintieron lo anterior y cerraron a la baja. Una de las mayores caídas la vio el FTSE MIB en Milán, con un retroceso de 2.3%, seguido por el DAX alemán que cedió 1.8 por ciento.
En Estados Unidos, la desaceleración económica sigue evidenciándose en los datos más recientes del sector industrial. El índice manufacturero Empire tuvo una lectura negativa.
En el plano corporativo, Citi y Wells Fargo tuvieron resultados trimestrales mixtos, positivos para la primera y negativos para la segunda. Los títulos de Citi perdieron 2.6% y los de Wells Fargo 8.5 por ciento.

Avance del dólar encarece materias primas
La mayor aversión al riesgo de esta jornada alentó al dólar en detrimento de las materias primas y otras divisas.
El WTI perdió 0.5% para situarse en 86.38 dólares por barril. En los metales, los futuros del oro con entrega en diciembre perdieron 0.4% a 1,676.60 dólares por onza; en tanto, la plata ganó 1.1% a 31.82 dólares por onza y el cobre perdió 0.9% a 3.38 dólares por libra en el mercado de materiales de Nueva York.
En lo que resta de la semana se tendrá una agenda colmada de información. Santander destaca indicadores económicos como el Libro Beige de la Reserva Federal y datos del sector inmobiliario en Estados Unidos, mientras que en el plano corporativo destacan los reportes del sector tecnológico y bancario con HP y Bank of America a la cabeza.
En México el IPC cerró la sesión con un descenso de 2.07% a 34,125.70 puntos, en lo que operadores señalaron pudo haber sido un movimiento debido a toma de utilidades.
Los títulos de Cemex lideraron las pérdidas con un descenso de 10.8%, mientras que Banorte perdió 5.9% y América Móvil 1.9 por ciento. El peso cedió 1.13% a 13.4266 unidades por dólar en su modalidad spot.
En lo que resta de la semana se tendrá una agenda colmada de información destaca el libro Beige de la Fed y datos del sector inmobiliario en Estados Unidos.