Pekín.- El Indice de Compras de Gerentes en el sector manufacturero chino se mantuvo el pasado diciembre por tercer mes consecutivo por encima de los 50 puntos, que indica crecimiento, señal de una moderada recuperación.

La Federación China de Logística y Adquisiciones (FChLA) dijo que la puntuación de diciembre fue de 50.6, y recordó que en noviembre y octubre había sido de 50.6 y 50.2, en cada caso.

Se trata de un inicio positivo de año y sugiere que hay una moderada tendencia a la recuperación económica, dijo Cai Jin, vicepresidente de la FChLA, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Este indicador se genera a partir de una encuesta entre gerentes responsables de compras en 820 compañías de 20 industrias en China.

Al desglosar el índice, se observa que los rubros de producción y de nuevas órdenes de exportación tuvieron un declive de un punto porcentual, mientras que el conjunto de las empresas más grandes se mantuvo por encima de los 50 puntos.

A su vez las micro y pequeñas empresas tuvieron una alza de dos puntos.

Por su parte Zhang Liqun, analistas del Centro de Desarrollo del Consejo de Estado, advirtió que la tendencia económica de recuperación es aún débil, pues los datos de diciembre se mantuvieron similares a los de noviembre.

Añadió que las condiciones para las exportaciones aún no son buenas, y agregó que considerando una tendencia a la alza en el consumo doméstico e inversión, la demanda aún permanece estable.

lgl