Para fomentar más el ahorro voluntario como una manera de mejorar las pensiones de los trabajadores del país, es indispensable que se generen más incentivos fiscales y se mejoren las estrategias de difusión, coincidieron directivos de las principales administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) del mercado.

Enrique Solórzano, director general de Sura, comentó que México está un escalón abajo en lo que se refiere a promover vehículos eficientes de ahorro e incentivos fiscales; así como la facilidad operativa.

Los incentivos están, pero no se usan, llevamos 18 años y el ahorro voluntario no ha crecido a pesar de los incentivos que hay. En otros instrumentos de ahorro de largo plazo sí se perciben, pero no en las afores .

Durante el encuentro internacional El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones, refirió que no existen las facilidades para aprovechar los beneficios fiscales que hay, porque si bien favorecen a 70% de la población, los trabajadores tienen que presentar su declaración anual para tener una devolución.

Esto no es un incentivo flexible, debería ser más fácil este beneficio tributario y hacerlo antes de la declaración, de ser así, el trabajador tendría más acercamiento con el ahorro .

Al respecto, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que para este año el gobierno federal decidió cambiar parte de la reforma fiscal del 2013 para mejorar los incentivos del ahorro voluntario. Si bien no tenemos los incentivos que tienen los colombianos y chilenos, ahora la gente ya puede deducir hasta 110,000 pesos, o 15% del ingreso anual, que es una cantidad razonable .

El directivo de Sura comentó que el ahorro voluntario podría tener un mayor impacto si las afores decidieran trabajar en conjunto y no de manera individual.

Podemos tener mayor impacto en conjunto. No estamos todavía en la etapa de competir por el ahorro voluntario, sino de difundirlo. Debe haber un esfuerzo entre el gremio de afores, el gobierno y los trabajadores .

Detalló que uno de los incentivos que se debe brindar a la industria es que el costo de las transacciones por aportaciones voluntarias no sea tan elevado, pues podría volverse insostenible para las afores.

Cuando los trabajadores hacen depósitos en medios no tradicionales o incluso bancarios, de 200 o 300 pesos, los costos por transacción son entre 3 y 5%, por lo que pedimos que se mejore esta parte .

Cambiar conducta

Tonatiuh Rodríguez, director general de XXI Banorte, indicó que las plataformas de distribución para fomentar el ahorro voluntario han mejorado, como el caso de que se puedan hacer aportaciones en tiendas 7-Eleven.

Sin embargo, indicó que el comportamiento de los trabajadores que ahorran a largo plazo todavía se enfoca más en el ahorro de la vivienda que en el retiro.

Indicó que ello se debe a que el ahorro para la pensión no se encuentra dentro de las prioridades del trabajador, en gran medida por el salario que perciben o bien, por la falta de confianza que tiene en las instituciones.

Hoy estamos estudiando la efectividad de cómo cambiar el comportamiento, pero no estamos viendo cómo van a cambiar las preferencias de consumo, que son más complejas (...) Hay desconfianza institucional en la estabilidad de las inversiones de largo plazo .

En este sentido, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), indicó que no se puede buscar la confianza de los trabajadores si no se tiene la conciencia de la importancia del ahorro para el retiro, no podemos inducir un cambio en la conducta si primero no existe confianza en las instituciones .

El directivo de Afore Banamex, Luis Sayeg, agregó que se deberían lograr acuerdos entre empleado y patrón para lograr el esquema matching, donde por cada peso que ahorra el empleado, el patrón contribuye con cierta cantidad; además, este esquema debe ser complementado con una capacitación para el trabajador, con el fin de fomentar en él la constancia de ahorro.

El titular de Amafore concluyó que el reto más importante es posicionar el sistema de pensiones en las discusiones cotidianas, que todo mundo hable de la pensión como lo hace sobre el futbol . Además, que el tema de pensiones sea una política de Estado, a la cual todos tienen derecho.