De los 54,000 millones de pesos que se les devolverán a los trabajadores que en algún momento de su vida laboral cotizaron dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 37% que son alrededor de 20,000 millones de pesos proviene de los rendimientos que generaron las administradoras de fondos para el retiro (afores).

En entrevista, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que, de los 3.2 millones de personas que se detectaron como beneficiarias de este dinero, su cuenta de ahorro para el retiro siempre se mantuvo abierta, por lo que las afores invertían ese dinero y generaron un valor adicional a su ahorro.

Ese dinero lleva más de 20 años moviéndose en el sistema, y hay gente que, aunque haya cotizado sólo seis años, tendrá un mayor ahorro.

Hoy del total de los recursos que administran las afores, 45% es de rendimientos, por lo que podríamos decir que, de los 54,000 millones de pesos, 20,000 fueron por rendimientos .

Refirió que el principal objetivo de devolver este dinero a las personas o sus beneficiarios es que, ante el complicado panorama que vive el país, las familias cuenten con este ahorro que generaron en algún momento de su vida laboral dentro de la formalidad, y que no sabían que tenían.

El pasado lunes, El Economista publicó que el gobierno federal devolverá 54,000 millones de pesos a las personas que tengan 65 años o más y que cotizaron en algún momento de su vida laboral en el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que generaron un ahorro, el cual no retiraron por diversas razones.

Ramírez expuso que a las personas que se les entregará este dinero forman parte de la generación que empezó a cotizar con el régimen de 1973. Mencionó que muchas de estas personas ya tenían 45 años cuando entró en vigor la reforma el 1 de junio de 1997, y que estuvieron migrando de la formalidad a la informalidad, por lo que registran periodos en los que sí cotizaron y por tanto generaron un ahorro.

Hay gente de la que nunca se supo una dirección o teléfono para localizarlos, y por eso su dinero seguía ahí o bien hay personas que nunca se informaron si tenían una afore o no, por ello, el Sistema de Ahorro para el Retiro junto con organismos empresariales y sindicales se dieron a la tarea de ubicar a estas personas y ayudarlos a obtener su dinero .

Recomendó a los beneficiarios que, antes de acudir al IMSS o cualquier afore, primero llamen a SARTEL para conocer si son beneficiarios y los trámites que deben hacer, los documentos que requieren entregar y el lugar en que podrán recoger su dinero.

El ahorro irá creciendo

El presidente de la Consar comentó que en los próximos años, cuando empiecen a retirarse los de la generación de 1997, el monto será mayor a los 54,000 millones de pesos, pues cada vez habrá más gente cumpliendo la edad de retiro 65 años o bien, personas que deben jubilarse.

Agregó que, de acuerdo con los últimos datos de la Consar, al cierre del 2016, se entregaron 40,724 millones de pesos a personas que cumplieron su edad de retiro y que solicitaron su jubilación, lo cual contrasta con los recursos que se entregaron en el 2013, esto es, 25,000 millones de pesos. En tres años, la entrega de recursos por retiro casi se duplica.

[email protected]