La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) eliminó el límite que las afores tenían para la contratación de agentes y a partir de esta semana las administradoras podrán contratar el número de promotores que deseen, según una normativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado jueves.

Las afores que, con base en la calificación otorgada por la Consar, en sus programas de capacitación y control cuenten con un límite en el número de promotores que puedan inscribir en el Registro de Agentes Promotores ya no les será aplicable ese tope, detalló el documento en uno de sus transitorios.

Actualmente se encuentran en activo 33,432 asesores, los cuales se encuentran distribuidos entre las 13 administradoras de ahorro para el retiro que operan en el país y contrario a los promotores de las aseguradoras, éstos únicamente deben trabajar para una empresa.

El documento recientemente publicado también detalló que los agentes de las afores podrán asistir a las personas que deseen realizar el trámite de traspaso de cuenta a través de medios electrónicos.

En su caso, las administradoras, deberán resarcir a los trabajadores los daños y perjuicios ocasionados por los Agentes Promotores en el desarrollo de sus actividades , indicó la normativa.

La Consar indicó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que la regulación busca transferir la responsabilidad total de los agentes a las afores, por lo que éstas deberán ser responsables del número de promotores que contratan, de su capacitación y supervisión. De acuerdo con el entonces anteproyecto, los cambios tienen la finalidad de reducir costos de transacción en el SAR y disminuir su participación en las relaciones entre las afores y sus agentes. Desde el año pasado, la Consar comenzó a realizar cambios en las reglas para la contratación de agentes. Hasta abril del 2011, las afores que obtenían la mejor evaluación en los programas de capacitación tenían la oportunidad de solicitar el registro de hasta 60% adicional de agentes que tuvieran. Las afores con baja calificación no podían realizar contrataciones, quienes recibían una evaluación media tenían la oportunidad de incrementar hasta 30% su fuerza de venta.

[email protected]