Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Acusan al PT de Brasil de recibir sobornos de Petrobras

El Partido de los Trabajadores de Brasil fue acusado de haber recibido sobornos mediante donaciones en el esquema de desvío de fondos de la petrolera estatal, Petrobras.

El gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) fue acusado por un delator del esquema de corrupción que envuelve a la estatal Petrobras de haber recibido sobornos mediante donaciones oficiales, hecho que la agrupación negó.

Augusto Ribeiro de Mendonóa Neto, ejecutivo de la empresa Toyo Setal, explicó que una de las formas que utilizó para ganar contratos con Petrobras fue entregar sobornos al exdirector de Servicios Renato Duque en forma de donaciones oficiales al PT entre 2008 y 2011.

"El valor de las donaciones fue de aproximadamente 4 millones de reales (1.6 millones de dólares al cambio actual) entre los años 2008 y 2011", dijo Mendonóa Neto en una declaración a la Policía Federal que la justicia entregó a la AFP.

El empresario dice que incluso se reunió con el tesorero del PT, Joao Vaccari, en el 2008 para acordar los términos de las donaciones, aunque sin mencionar que venía por encargo del entonces director de Petrobras.

El empresario hizo esta declaración acogido a un sistema que le permite aminorar sus penas a cambio de información valiosa y comprobable sobre el esquema de corrupción.

El escándalo destapado este año en Petrobras, la mayor empresa de Brasil, involucraría desvíos de cerca de 4,000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países.

En concordancia con lo que ha declarado a la justicia el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria por formar parte de esta red de corrupción, el empresario de Toyo Setal dijo que existía un "club" de empresas que se rotaban contratos con Petrobras a cambio de sobornos.

Pagaban un sobreprecio que era destinado a políticos e intermediarios a cambio de adjudicarse las obras. En este esquema han sido involucrados algunos militantes y directivos del PT y de partidos aliados.

Mendonóa Neto admitió en su declaración que pagó coimas tanto a Costa como a Duque, este último en libertad desde el miércoles, aunque con prohibición de salir del país.

El PT aseguró el miércoles en una nota de prensa que sólo recibe donaciones de conformidad con la ley electoral.

"El propio declarante reconoce que fue orientado por la secretaría de Finanzas del PT a hacer las donaciones en las cuentas bancarias del partido", aseguró, y recordó que los recibos fueron declarados en la presentación de cuentas a la autoridad electoral.

Otro ejecutivo de la misma firma, Julio Gerin de Almeda Camargo, contradijo a Mendoóa Neto, negó cualquier tipo de soborno y aseguró que todas las donaciones que hicieron al PT y otros partidos fueron legales.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete