Lectura 3:00 min
Acuerdos conclusivos coadyuvan al fisco con 12,089 millones de pesos al cierre del primer cuatrimestre
Los acuerdos conclusivos han coadyuvado al fisco a recaudar 12,089 millones de pesos, al cierre del primer cuatrimestre del año. Para ponerlo en perspectiva, esto es el 57% de los 21,107 millones de pesos aportados durante todo el 2021, reportó la Prodecon.

FACHADA PRODECON
Los acuerdos conclusivos han coadyuvado al fisco a recaudar 12,089 millones de pesos (mdp), al cierre del primer cuatrimestre del año. Para ponerlo en perspectiva, esto es 57% de los 21,107 millones de pesos aportados durante todo el 2021, reportó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
En tanto, en comparación anual, el monto del 2022 es mayor en 34.3% dado que en los cuatro primeros meses del 2021 el monto registrado fue de 9,000 millones de pesos. En el mismo periodo del 2020, la cantidad fue de 3,200 millones de pesos.
El ombudsman fiscal reconoció que la figura de acuerdos conclusivos, por tercer año consecutivo, rompió récord en cuanto al monto pagado al fisco federal por los contribuyentes para un primer cuatrimestre.
En entrevista con El Economista, Luis Fernando Balderas, subprocurador de acuerdos conclusivos de la Prodecon, reveló que se han suscrito 440 acuerdos conclusivos, esto en un incremento de 35.4% en comparación con el primer cuatrimestre del 2021.
En el total de las solicitudes de acuerdos conclusivos que se han ingresado al ombudsperson fueron 868, al cierre del primer cuatrimestre del año. Esto es un incremento de 13.7% en comparación con el mismo periodo del 2021.
De los 868 acuerdos recibidos en la Procuraduría, 80% corresponde a personas morales y 20% a personas físicas. En el total de personas morales, 89% son solicitudes de pequeñas y medianas empresas y 11% restante son grandes contribuyentes, dijo el entrevistado.
“El incremento de los acuerdos conclusivos refleja la confianza de los contribuyentes y autoridades fiscales en la solución de sus diferencias sin necesidad de judicializar los asuntos, además de que contribuye al combate a la corrupción mediante la transparencia en la solución de los conflictos fiscales, generándose con ello ahorros significativos al erario federal”, reveló la Procuraduría.
Luis Fernando Balderas proyectó que los acuerdos conclusivos podrían coadyuvar con 25,000 millones de pesos en la recaudación federal este año. Representaría un incremento anual de 20 por ciento.
La figura de acuerdos conclusivos coadyuvó con la recaudación de 21,107 millones de pesos en el 2021, eso fue más que los 19,897 millones de pesos, recaudados vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a Bebidas Alcohólicas en ese año.
Al cierre de los primeros cuatro meses del año, la efectividad para lograr suscribir un acuerdo conclusivo es de 50.7%, de acuerdo con la Prodecon.
Cambios ayudaron
Cabe recordar que a partir de este año, como resultado de la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, los acuerdos conclusivos tendrán que llegar a término en no más de 12 meses.
“Esto brindó certeza a los contribuyentes y genera, de cierta manera, una atención especial a los contribuyentes. Ellos ya saben cuánto tiempo tienen para que se logre un consenso con la autoridad fiscal en el procedimiento”, dijo Balderas.
Además, el Cambio en el Código Fiscal Federación ayudó a generar un nuevo plan de estrategia para hacer más efectivo y ágil la conclusión del procedimiento del acuerdo, comentó el funcionario.
A pesar del cambio fiscal, la Prodecon ha revelado que más de 80% de las solicitudes de acuerdos concluyen en menos de un año.
¿Qué es un acuerdo conclusivo?
El acuerdo conclusivo es una herramienta de los contribuyentes, promovida ante la Prodecon, que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por el SAT.