El final de las medidas de confinamiento y el relajamiento de las restricciones ocasionaron que el índice compuesto de gerentes de compra (PMI) se ubicara en  29.2 puntos en el quinto mes, luego de que en abril cayera a los 9.2 puntos.

En España, actividad privada caería al menos 10% en segundo trimestre

La actividad del sector privado en España logró frenar su desplome en mayo por el final de las medidas de confinamiento y el relajamiento de las restricciones, aunque continúa deteriorándose, según  el índice compuesto de gerentes de compra (PMI).

El índice subió en mayo hasta 29.2 puntos desde los 9.2 de abril, lo que sugiere “una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos”.

“A pesar de la relajación de las medidas de confinamiento, la actividad económica en España se mantuvo severamente restringida en mayo. Aunque aumentaron notablemente desde las lecturas extremas de abril, las últimas cifras del índice PMI siguen siendo considerablemente bajas y confirman que la economía española probablemente experimentará una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos”, señaló Paul Smith, economista de IHS Markit.

En el caso del sector servicios, el índice PMI de mayo mejoró su lectura hasta los 27.9 puntos, frente al mínimo histórico de 7.1 de abril, aunque aún está muy lejos del umbral de los 50 puntos que separa la contracción de la expansión de la actividad. En el caso de las manufacturas, el índice PMI subió hasta los 38.3 puntos, por encima de los 30.8 del mes anterior. (Expansión/España)

Licencias de pilotos podrían caducar por inactividad en Argentina

La prohibición a vuelos regulares decidida por el Gobierno como medida para evitar la propagación del coronavirus en la Argentina podría llevar a caducar las licencias que habilitan a los pilotos a volar en líneas aéreas en el país.

La licencia de los pilotos que no operan un avión desde el 20 de marzo, día de inicio de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, caducaría el 21 de junio, ya que ese día se cumplirían los 90 días de inactividad.

Los sindicatos solicitaron a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que dicte medidas alternativas para que los pilotos no queden inhabilitados para operar una vez que puedan volver a levantar vuelo; hasta el momento, la fecha para el reinicio de vuelos se mantiene el 1 de septiembre, pero podría adelantarse si las autoridades sanitarias así lo permiten, en función de la evolución de la pandemia en el país.

Según la norma, los pilotos pierden su licencia habilitante tras 90 días sin haber operado un avión. Para que esto no suceda, deben realizar al menos tres despegues y tres aterrizajes. Eso es lo que ANAC pretende hacer, con urgencia, para que los pilotos de las compañías aéreas puedan mantener su vigencia y volar una vez que el Gobierno y la pandemia lo permitan. (El Cronista/Argentina)

Vuelos comerciales nacionales podrán operar desde julio en Perú

La reanudación de los vuelos comerciales nacionales de pasajeros será en la tercera fase de la reactivación de las actividades económicas, probablemente en julio, sostuvo el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada. El sector aerocomercial es uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19, que prácticamente dejó sin operar a las aerolíneas del mundo. “Nos reunimos activamente con las aerolíneas, operadores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para establecer una estrategia. Aquí, efectivamente, la reactivación de los vuelos regionales será en una tercera fase”, anotó.

Este reinicio no sería absoluto y dependerá de las condiciones sanitarias de cada región, así como los protocolos sanitarios que apliquen las aerolíneas.

El titular del MTC añadió que estos protocolos ya fueron presentados y “están prácticamente validados”. “Los vuelos internacionales están quedando para el final de la tercera fase o el inicio de una cuarta fase, en función del contexto internacional”. Además, el ministro agregó que su equipo se encuentra trabajando un plan de reactivación especializado para el sector aerocomercial. Esta iniciativa la toman de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas y tiene como objeto “darle oxígeno a la industria aérea”. (Gestión/Perú)

Producción industrial de Brasil sufre caída récord de 27.2% durante abril

La producción industrial en Brasil cayó al ritmo más rápido registrado en abril debido a la pandemia de coronavirus, mostraron cifras oficiales, aunque el desplome no fue tan severo como los economistas esperaban.

La producción cayó un 18.8% en abril respecto a marzo y un 27.2% en relación al mismo mes del año anterior, los descensos más pronunciados desde que el IBGE comenzó la serie en el 2002. Las medias estimadas en una encuesta de Reuters entre economistas proyectaron una caída mensual del 29.2% y una baja anual del 33.1 por ciento.

Los datos de abril sugieren que la producción industrial volverá a pesar mucho en el desempeño económico general de Brasil en el segundo trimestre. (Reuters)

Más de 90,000 hogares chilenos solicitaron apoyo para el pago de la luz

A dos meses de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara un acuerdo con las empresas prestadoras de servicios básicos para ofrecer facilidades de pago en las cuentas de los sectores de telecomunicaciones, sanitario y electricidad, el número de familias que pide acogerse a los beneficios sigue aumentando.

En el primer mes de la puesta en marcha del acuerdo suscrito por el gobierno con las empresas, se informó que 69,040 familias habían solicitado facilidades para el pago de sus cuentas de luz, en un nuevo balance se informó que las cifras siguen al alza. Hasta el 1 de junio se habían registrado 94,197 solicitudes de hogares para acceder a los beneficios. Del total de las solicitudes que ya fueron resueltas, 97% fueron aprobadas. (Diario Financiero/Chile)

Colombia ya autorizó el desembolso de 51 mdd en subsidios de nómina

El Ministerio de Hacienda informó que ya se autorizó el desembolso de más de 187,035 millones de pesos (51 milones de dólares)  transferencias del programa de Apoyo al Empleo Formal, más conocido como subsidio a la nómina,  a las empresas cuyos ingresos fueron afectados por la cuarentena en al menos 20% de su facturación usual.

El día de ayer 3 de junio, se autorizó el desembolso de más de $41,242 millones para efectuar el cuarto giro a los bancos, quienes a su vez, le hacen el desembolso a las empresas. Así quedó consignado en la resolución de junio del 2020, la cual resuelve “ordenar el pago y trasferencia, a través de las entidades financieras, de los recursos de los aportes a los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), verificadas previamente por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales”. (La República/Colombia)