A punto de asumir el cargo de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “corre el riesgo de iniciar su administración con el pie equivocado, con salidas de capital, caída del peso y posiblemente recortes de expectativas”, explica la consultoría FocusEconomics.

La firma toma por muestra la revisión a Negativa de la perspectiva  sobre la nota soberana de México por parte de Fitch, para advertir que “parece estar desapareciendo la antigua fachada del presidente electo, que parecía amigo del mercado”.

En el LatinFocus Consensus Forecast de noviembre se mantuvieron sin cambio las previsiones medias de crecimiento para el 2018 y el 2019, en 2.2% respectivamente.

Señalan matices, y le dan voz a uno de los panelistas consultados: Alexis Milo, economista en jefe de HSBC, quien advierte “obstáculos en la transición acerca de la continuidad de algunos proyectos”.

“Nosotros esperamos que la actividad económica se continuará acelerando en los próximos trimestres, pero la transición entre las dos administraciones tiende a enfrentar obstáculos, como la continuidad de algunos proyectos, lo que va a generar ineficiencia administrativa y propiciará un inicio del 2019 con importantes retos”, refiere el estratega.

“Por ahora esperamos una economía que se mantendrá en expansión, en una dinámica saludable para los próximos trimestres”, explica, “pero anticipamos un incremento de la incertidumbre en factores domésticos que les impondrán importantes retos”.

En el detalle de la información, tres corredurías y consultorías recortaron sus pronósticos de expansión económica, estos recortes fueron compensados por las alzas en los pronósticos de PIB que hicieron seis corredurías.

Para las expectativas de crecimiento del 2019, el pronóstico de Goldman Sachs fue el más optimista, estima una expansión de 2.8 por ciento. En contraste, American Chamber prevé un PIB de 1.5 por ciento.

PRIMER VISTAZO AL 2020

Como suele hacer FocusEconomics, en el reporte de noviembre pregunta si ya tienen algún pronóstico para dentro de dos años. Producto de este ejercicio, 15 de los 42 grupos consultados se abstuvieron de emitir un pronóstico.

El Consensus Forecast, de los que sí respondieron, anticipa una expansión de la economía de 2.4 por ciento.