El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos, para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Banco de México, para después nombrarla gobernadora.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un manejo ejemplar”, resaltó en su conferencia matutina.

El representante del Ejecutivo, que tiene la facultad de nominar a los miembros de la Junta de Gobierno, sostuvo que Rodríguez Ceja “ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe que tengamos estabilidad financiera, que no se haya recurrido a deuda adicional”.

La funcionaria se ha mantenido en el cargo desde que inició la administración, en diciembre del 2018, y en efecto ha sido responsable de la distribución presupuestal.

De acuerdo con la perspectiva del mandatario, la funcionaria cumple con todos los requisitos de Ley para liderar al banco central, aunque no tiene la experiencia curricular en el manejo de política monetaria que sí destaca en el artículo 39 de la Ley del Banco de México.

“No hay ningún problema de acuerdo con los requisitos, que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo del gobierno vinculado a Hacienda”, enfatizó el mandatario.

López Obrador aclaró que la nominación oficial será enviada al Senado esta misma semana, y la hizo pública faltando 38 días para el término del mandato de Alejandro Díaz de León, el último banquero central de carrera en Banco de México.

Primera aparición

En su primer mensaje, luego de conocerse que fue propuesta por López Obrador, Victoria Ramírez Ceja aseguró que, de ser ratificada como gobernadora de Banxico, combatirá la inflación, no tocará las reservas y respetará la autonomía del instituto central.

“Cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del banco” aseguró la aún subsecretaria de Egresos.

Acompañada de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, Rodríguez Ceja, se dijo honrada de ser propuesta por el Presidente para entrar en lugar de Alejandro Díaz de León al frente del banco central y, así, convertirse en la primera mujer en ser gobernadora.

“Es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros”, declaró Ramírez de la O, además de asegurar que desde la Secretaría de Hacienda se respeta la autonomía de la institución central.

Senado votará el martes

El pleno del Senado votará el próximo martes la ratificación de Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, informó Ricardo Monreal Ávila.

“No creo que haya ninguna dificultad. Yo ya hablé con varios coordinadores y la ratificación está razonablemente segura; y sólo esperamos la confirmación del presidente de la República para iniciar todo el proceso formal y hacerlo de manera muy rápida para que haya tranquilidad, que no se permita que haya zozobra, incertidumbre, confusión o nerviosismo.

Cinco relevos en la era AMLO

La nominación de Rodríguez Ceja se convierte en el cuarto relevo que realiza López Obrador en la Junta de Gobierno de Banco de México, el cuerpo colegiado que dirige las decisiones de política monetaria.

AMLO ha nominado a los subgobernadores Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja, ahora mismo a Rodríguez Ceja y en diciembre del año entrante, tendrá que pronunciarse por renovar el término a Esquivel o proponer a otro funcionario.

Andrés Abadía, economista para América Latina de Pantheon Macroeconomics, confió que la institucionalidad de los miembros de la Junta de Gobierno prevalecerá sobre los intereses políticos. Esta misma percepción tiene el analista de la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio, quien agregó la experiencia de los subgobernadores Heath, Esquivel y Borja, para considerar que seguirá una actuación independiente y autónoma de la institución.

El vicepresidente de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, tomó incluso las participaciones públicas y argumentos de Esquivel, para agregar que pese a estar en contra de subir la tasa en este contexto de inflación, “ha sido muy vocal al defender la autonomía del Banco de México”.

Formación fuera de Banxico

Defensora de los presupuestos austeros

Victoria Rodríguez Ceja llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la mano de la 4T. Con varios puestos previos en la administración pública; se encargó de planear y defender la austeridad en los cuatro presupuestos que han sido presentados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a su cargo, la funcionaria ha trabajado con un perfil bajo, alejada de la prensa, pero presente en momentos decisivos, como conferencias de prensa de la secretaría por los Informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública, así como comparecencias en la Cámara de Diputados para explicar el gasto. Incluso, este año se convirtió en la primera mujer en entregar el Paquete Económico al Senado de la República.

La economista ha trabajado de cerca con el Presidente desde que éste fue gobernador del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y aún con la salida de López Obrador, ella continúo sirviendo a otros jefes de gobierno, como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, esto en diferentes puestos.

Excepción a la regla

Los cuatro gobernadores que ha tenido el Banco de México en su vida autónoma obtuvieron su experiencia en el mismo banco central.

Es el caso de Alejandro Díaz de León, gobernador saliente, ingresó a la institución como analista a la subgerencia de Estudios de Mercado de Valores  desde antes de terminar de cursar su carrera profesional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en 1991.

Su predecesor, Agustín Carstens, inició su carrera en 1980 en Banco de México, donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del gobernador.

Guillermo Ortiz Martínez, ingreso en 1977 al Banco de México como subgerente y gerente en la Dirección de Investigación Económica.

Por su parte el primer gobernador del Banco de México independiente, uno de los artífices de la autonomía del banco central, Miguel Mancera Aguayo, entró al Banxico en 1957, como economista.

Los cuatro banqueros centrales hicieron carrera en el instituto central en diversas responsabilidades.

Rodríguez Ceja iniciará el cargo el 1º de enero del año 2022 y destacará a nivel mundial, por ser una de las pocas mujeres al frente del banco central y llega procedente de la Subsecretaría de Hacienda dedicada a la gestión  presupuestal.

valores@eleconomista.mx