La Agencia Internacional de Energía (AIE) podría decidir para mediados de julio si la liberación de reservas estratégicas de petróleo necesita extenderse por uno o dos meses, dijo el miércoles el subdirector ejecutivo de la organización.

La AIE, que integran 28 países consumidores de crudo, anunció la semana pasada la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia durante un lapso inicial de 30 días, en un intento por bajar los precios y cubrir la brecha que dejó la pérdida de producción de Libia debido a una guerra civil.

Richard Jones , subdirector ejecutivo de la AIE, dijo que cree que la medida será temporal ya que la demanda probablemente disminuirá en el cuarto trimestre.

"Creemos que puede ser temporal pero tenemos que ver cómo evoluciona el mercado. Podría haber otras interrupciones, por ejemplo, estamos compensando las pérdidas de Libia", dijo el ejecutivo al margen de un evento en la Ciudad de México.

La decisión de extender la liberación de las reservas se tomará alrededor de la tercera semana de julio, dijo Jones.

"Le corresponde a nuestros países miembros, ellos decidirían continuar por un mes o dos. Yo no veo que necesitemos continuar por mucho tiempo más porque vemos un declive en la demanda en el cuarto trimestre, así que creemos que es una medida temporal", agregó.

La decisión de la AIE de liberar reservas fue anunciada después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó en aprobar una propuesta para incrementar su producción en una reunión el 8 de junio y pese a que Arabia Saudita dijo que incrementará su bombeo de forma unilateral.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo esta semana que la AIE debería detener inmediatamente la liberación de reservas estratégicas de petróleo pues, dijo, no veía ninguna razón para ello.

RDS