El 2020 puede ser el año del relanzamiento de México, consideró Nuno Matos, director general de HSBC México.

En reunión con representantes de medios de comunicación, dijo que ello, si se asume que los indicadores macro son muy buenos, además de que ya hay una mayor confianza de los inversionistas y está en proceso el relanzamiento del acuerdo comercial con América del Norte (T-MEC).

En ese sentido, apuntó que el pronóstico de HSBC para el crecimiento económico de México en el 2020 es de 1%, el cual podría ser mayor y alcanzar hasta el 3 ó 4% en los siguientes cuatro años.

“Tenemos una administración que ha demostrado ser muy responsable a nivel macro, muy responsable de las cuentas públicas, con la autonomía del banco central, claramente enfocada a tres temas fundamentales: la inseguridad, la corrupción, y la distribución más equitativa de la riqueza, esos factores son fundamentales para tener un mayor crecimiento sostenible”, dijo Nuno Matos.

El director de HSBC México resaltó que el 2019 se ve como un año donde todo se tuvo que preparar, “ahora sí, 2020 sería de esperar que la iniciativa privada, más la inversión pública, pudiera realmente comandar una agenda de inversión tanto en infraestructura como privada para relanzar el crecimiento de México”.

También mencionó la importancia del acuerdo de infraestructura, además del plan en la materia que se presentará a inicios del 2020, para lo cual, dijo, HSBC no tiene límites para financiar.

“Nosotros no tenemos un límite, tenemos apetito para todos los proyectos que tengan sentido, que tengan un marco jurídico adecuado, que en definitivo sean bancables, tenemos mucho apetito, hemos anunciado 120,000 millones de pesos, pero si tuviéramos oportunidad de invertir más lo haríamos, no hay ninguna restricción, al contrario, hay apetito de hacer lo más posible”, dijo el director de HSBC México.

Nuno Matos agregó que los planes para sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) también han sido las correctas.

“Pemex ha tenido un 2019 donde ha puesto la casa en orden, y lo ha comunicado de forma muy clara al mercado, por un lado ha refinanciado su deuda a largo plazo, por lo tanto hoy el perfil de deuda de Pemex es mucho mejor que hace 12 meses, y a nivel operativo se ha dedicado a eliminar la corrupción, a reducir el huachicol y a incrementar la producción”, dijo Matos.

En este sentido, el directivo dijo que le preocupa más a este banco la situación externa, que la situación interna.

kg