El envío de remesas hacia México, sobre todo desde Estados Unidos, es una de las fuentes generadoras de divisas más importantes para el país, sólo seguida de las exportaciones de la industria automotriz y del sector agroalimentario. Las declaraciones del presidente Trump sobre las relaciones entre Estados Unidos y México ponen en peligro los millones de dólares que llegan a nuestro país gracias a los millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Luego de la India, China y Filipinas, México ha sido durante los últimos años la cuarta economía receptora de remesas en el mundo. La mayoría de estas remesas provienen de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y Canadá, pero una de las propuestas de Trump para pagar el muro que pretende construir en la frontera con México es justamente retener una parte de estas remesas.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, expresó recientemente que México defenderá el libre flujo de remesas que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos en caso de que el gobierno de Donald Trump intente bloquearlas o gravarlas con algún tipo de impuesto.

El aumento de los envíos de dinero desde Estados Unidos y Canadá puede deberse al temor de los migrantes a que se den posibles futuras restricciones a las transferencias de dinero desde el vecino del norte o también, a que los trabajadores mexicanos en aquel país aprovecharon el aumento en el tipo de cambio que se ha venido registrando en los últimos años lo que le ha otorgado a la moneda estadounidense un alto poder adquisitivo en México.

Estos son 11 gráficos sobre el envío de remesas a México:

1. Remesas en máximos históricos

Al cierre del 2016, el envío de remesas por los paisanos mexicanos alcanzó un monto de 26,970 millones de dólares, 8.8% por arriba del cierre del año previo. Dicha cifra supera el nivel alcanzado en el 2007, con lo que establece un nuevo récord en la llegada de divisas al país por este concepto.

 Remesas

2. Ingresos por remesas se magnifican por depreciación del peso

El aumento de 8.8% en el ingreso de remesas y la depreciación del peso frente al dólar en 20.7% significaron un 'incremento 31.3% en la medición de los envíos en pesos de los paisanos, mismos que alcanzaron los 553,260 millones de pesos, equivalente al total de los ingresos no tributarios captados por el gobierno en el 2016.

 Remesas

3. Paisanos del centro y occidente del país, los que más migran

Michoacán, Jalisco y Guanajuato, captan casi la tercera parte de los envíos de remesas. Geográficamente, son las entidades del centro del país las que más expulsan su mano de obra al mercado norteamericano, en tanto que los estados del sureste del país, son los que tradicionalmente se ven menos atraídos por la economía más grande del planeta.

 Remesas

4. Depreciación magnifica el ingreso de remesas al país

A diferencia de muchos otros países que reciben remesas, en el caso de México esa entrada de recursos del exterior es reducida con relación al tamaño de la economía mexicana. De hecho, en el periodo 2007-2013, las remesas con relación al PIB registraron una tendencia a la baja. Sin embargo, a partir del 2014 se registró un cambio notable, debido a la combinación del menor dinamismo económico, al aumento en la llegada de remesas y a la depreciación del peso respecto del dólar.

 Remesas

5. California, Texas e Illinois aportan 50% de las remesas a México

En el 2016 los envíos de remesas desde Estados Unidos sumaron 25,742 millones de dólares. Destaca el estado de California, desde donde se envía 31% del total, y junto con Texas, Illinois y Nueva York, se tiene que de estos cuatro estados proviene 55% de los envíos. En forma general, de 20 estados proviene 86% de las remesas que envían los paisanos mexicanos.

 Remesas

6. México, entre los principales receptores del mundo

Durante los últimos años, México ha sido la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India, China y Filipinas. El ingreso de México por remesas es muy cuantioso medido en dólares y tiene un impacto muy positivo en millones de hogares receptores. No obstante, a diferencia de muchos otros países que reciben remesas, en el caso de México esa entrada de recursos del exterior es menos significativa con relación al tamaño de la economía mexicana.

 Remesas

7. Llegan de remesas de todo el mundo

Aunque 97% de los envíos de remesas provienen de Estados Unidos y Canadá, (95.5 y 1.1%) respectivamente, el restante 3% proviene de otros 169 países, de entre los que destacan Colombia, España y Ecuador. De los 20 países que más destacan por el envío de remesas, después de EUA y Canadá, hay siete europeos y el resto son de la región Latinoamericana.

 Remesas

8. ¿Cómo se realizan los envíos?

El promedio en el 2016 de cada envío es de 294.77 dólares, se realizan a través de Money Orders que alcanzó un monto promedio por envío de 571.62 dólares, el efectuado en efectivo y en especie por 377.08 dólares y las transferencias electrónicas, cuyo monto promedio de envió fue de 292.77 dólares, cabe señalar que es vía éste último canal por el que se realizó el 98.4% de los envíos.

 Remesas

9. Instituciones no bancarias las que más operan remesas

Los dólares que envían los paisanos utilizan en forma preferente a los no bancos, es decir, intermediarios financieros no bancarios y establecimientos comerciales para mandar sus dólares a los familiares en este lado de la frontera.

 Remesas

10. Superan remesas en 44% a los ingresos petroleros

En el 2016, lo recursos captados por remesas se ubicaron como la tercera fuente generadora de divisas más importante al país, sólo superadas ligeramente por las exportaciones del sector agroalimentario que en años recientes ha crecido en forma importante. En la cima se ubican las divisas generadas por la industria automotriz con 113,616 millones de dólares y en el último sitio los ingresos por las ventas al exterior de productos petroleros.

 Remesas

11. Crecimiento en remesas, el más importante en el 2016

En el 2016, la mayor velocidad en la generación de divisas al país se observó en el ingreso de remesas, con un incremento del 8.8% respecto al año previo, le siguieron los ingresos por turismo que aumentaron 8.2% y en tercer sitio el sector agroalimentario con un avance de 4.8%, en contraste, la industria automotriz registró una baja de 1.0%, mientras que el ingreso de divisas por el sector petrolero extendió por quinto año consecutivo su retroceso para caer 19.1% en el año.

 Remesas