Lectura 3:00 min
Se presenta la Ventanilla Única Inmobiliaria en la CDMX, ¿cuáles serán sus funciones?
Esta herramienta busca agilizar los trámites, luchar contra la corrupción y darles certeza a los inversionistas

Una de las intenciones del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) es consolidar el sector de bienes raíces en la capital del país, por lo que presentó la Ventanilla Única Inmobiliaria, que es una herramienta que busca agilizar los trámites, combatir la corrupción y garantizar la certeza jurídica a los inversionistas.
Durante la presentación de esta herramienta, la jefa del gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, reconoció que el sector inmobiliario es de importancia en la Ciudad de México al representar más de 5% del Producto Interno Bruto, por lo que se busca atraer inversiones, potencializando el desarrollo sin afectar la vida de la comunidad.
Te puede interesar
“El objetivo de echar andar este mecanismo es primeramente agilizar los trámites, luchar contra la corrupción y también, lograr asegurar que el gobierno cada día se transparenta más y por supuesto, garantizar certeza jurídica a los inversionistas”, declaró Brugada Molina en la presentación de la Ventanilla Única Inmobiliaria.
De acuerdo con la jefa de gobierno, la intención es que en este mecanismo se concentren las decisiones para el desarrollo inmobiliario, donde colaborarán las secretarías de Planeación, de Gobierno y de Medio Ambiente, así como las 16 alcaldías de la ciudad.
“Queremos que haya una relación directa y que no estemos de dependencia en dependencia, lo que genera a veces muchos problemas y dilata los temas. Queremos que la ventanilla agilice los trámites, se concentren en esa ventanilla de coordinación las decisiones que se tengan que tomar y también que, podamos garantizar que esta ventanilla tenga muy claro de qué se trata este proyecto”, acotó.
Problema de vivienda
Brugada Molina destacó que una de las metas de la actual administración capitalino es realizar alrededor de 200,000 acciones de vivienda financiadas por el gobierno de la ciudad; sin embargo, el reto no es menor ya que existe un problema de acceso habitacional importante.
“En esta misma ciudad, hay poca vivienda nueva, necesitamos renovar la vivienda y el 34% de la población que sí tiene vivienda, necesita mejorarla, reconstruirla, entonces ante esta situación de vivienda de la ciudad, es que decidimos justamente hacer todo lo posible para que la CDMX tenga opciones de construcción de vivienda”, destacó la funcionaria.
En este escenario, Brugada Molina resaltó que se busca generar proyectos sustentables, con respeto al derecho de las comunidades y a la voluntad de la población.
“No queremos en esta ciudad gentrificación, queremos que los proyectos arraiguen a las personas que viven en las colonias, esto es muy importante, no queremos proyectos que afecten por supuesto, la vida de la comunidad, sino que logren potenciarla”, apuntó.
Funcionalidades
De acuerdo con lo informado por el gobierno capitalino, la ventanilla tendrá las siguientes características:
- Implementará un expediente único y homologará requisitos de proyectos inmobiliarios viables.
- Garantizará seguimiento continuo para los inversionistas, así como la aplicación de reglas específicas como la Norma General de Ordenación 26.
- Los proyectos clasificados incluirán aquellos con más de 10,000 metros cuadrados de construcción para vivienda y de 5,000 metros cuadrados para oficinas y comercios.