Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Debilitar contrapesos en el Infonavit afectaría rentabilidad de los recursos de los trabajadores

La liquidez con la que cuenta el Infonavit serviría para la construcción de viviendas, pero con mayor poder de decisión del director general.

Actualmente, 12 estados concentran 81% de la producción de este tipo de hogares; se espera repunte en la producción con programas gubernamentales

fOTO: ee aRCHIVO

En caso de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la rentabilidad de los recursos de sus derechohabientes podría verse afectada al otorgar mayor poder de decisión al director general del organismo y debilitar los contrapesos con los que actualmente se cuenta al interior de la institución. 

De acuerdo con Carlos Ramírez, socio director de Integralia Consultores, la iniciativa prevé debilitar las decisiones de dos de los sectores que componen la estructura del organismo, que es el laboral y el patronal, y a su vez, darle más peso a la decisión del gobierno, lo cual obedece más a una intención política que a objetivos para generar una rentabilidad de los recursos de los trabajadores.

“Me parece que es una iniciativa que tiene una clara intencionalidad política de darle todo el poder al director general y al nuevo director de la empresa constructora. Es una muy peligrosa idea, no es que se pongan en riesgo los recursos en el sentido de que se los vayan a robar, aunque no dudo que habrá mucha corrupción, pero ciertamente hay riesgo se lesione y se lastime la rentabilidad futura de los recursos, por malas decisiones de inversión”, apuntó Ramírez.

El consultor precisó que los recursos con los que cuenta el Infonavit no se componen de erogaciones gubernamentales sino de las aportaciones de los trabajadores y en ese sentido, el instituto está obligado por ley a otorgar rendimientos iguales o superiores a la inflación a la Subcuenta de Vivienda.

“Lo que se hace es que se le dan más facultades al director general del Infonavit para tomar las decisiones respecto a los recursos, como mejor convenga al gobierno, se debilitan los contrapesos, que no son perfectos, pero al final del día están ahí el sector empresarial y los sindicatos y sirven de contrapesos porque los recursos que gestiona el Infonavit no son del Infonavit, no son del gobierno”, declaró Ramírez.

Sindicatos presentarán queja

La Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) interpondrá una queja con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de restaurar el diálogo tripartita en el marco de la aprobación de la Reforma al Infonavit.

Durante conferencia de prensa, Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), indicó que también se enviará un oficio al Senado de la República y se preparan movilizaciones debido a la inconformidad del sector laboral con la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“El objetivo es que se restaure el diálogo y el respeto al tripartismo, porque aquí no hubo ningún mecanismo de consulta para generar acuerdos con empleadores y trabajadores. No se puede hacer una reforma a la ley al margen de los trabajadores”, declaró.

Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), además de la inconformidad por el golpe a la estructura del Infonavit, la Reforma presenta inconsistencias que “dejan en estado de indefensión a los trabajadores”. 

Entre ellos, destacó el requisito de 1,080 puntos para obtener un financiamiento, así como el hecho de que se podrá tomar en cuenta el historial en Buró de Crédito para negar créditos. Por otro lado, se hace mención de “personas trabajadoras”, no sólo derechohabientes, lo que abriría espacio para financiar a informales.

“No hay inconveniente en modificar la ley para mejorar la operación del Infonavit, pero nos ofendió el tono. Se enfoca en modificar la estructura y nos genera preocupación. Solicitamos a diputados y diputadas que hagan un parlamento abierto. Cuando se discutió el outsourcing hubo 157 parlamentos abiertos; para la ley de las 40 horas laborales también se les concedieron a los empresarios, y hasta frenó la iniciativa. ¿Por qué les hicieron caso a ellos, pero a nosotros (los trabajadores) no? Nos deben el derecho de audiencia”, apuntó González Cuevas.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete