Lectura 3:00 min
Lonas y espectaculares: sin ley clara, un riesgo en temporada de lluvias
La publicidad exterior genera alrededor de 6,000 millones de pesos anuales en México, pero la falta de regulación y la corrupción los vuelven un riesgo para la población
En cada temporada de lluvias, los anuncios espectaculares y lonas publicitarias en el Valle de México se convierten en una amenaza latente para la seguridad de peatones y automovilistas.
Si bien, forman parte de un mercado que deja alrededor de 6,000 millones de pesos anuales, la falta de regulación clara y la corrupción en la expedición de permisos los vuelven un riesgo para la población, según la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
Te puede interesar
De acuerdo con Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la FRRPU, en la zona conurbada hay alrededor de 4,000 espectaculares. Sin embargo, no existe un padrón confiable que permita conocer con exactitud cuántos anuncios hay ni en qué condiciones se encuentran.
Las lluvias intensas, como las registradas recientemente en el Valle de México, elevan el peligro de desplomes. Se estima que cada año se registran en promedio 18 caídas solo de espectaculares, lo que provoca daños materiales y pone en riesgo la integridad de los ciudadanos.
Negrete Vázquez advirtió que este problema está relacionado directamente con la corrupción de algunas autoridades, que otorgan permisos a empresas sin verificar que se cumplan las medidas de protección civil.
"Existe un problema con la regulación de anuncios publicitarios por la corrupción por parte de las autoridades ocasionando accidentes y provocando pérdidas materiales y personas heridas por expedir permisos a empresas de la materia para la colocación de publicidad exterior sin que estos cumplan las medidas de protección civil", puntualizó en entrevista.
Avances parciales
En la capital del país, la nueva Ley de Publicidad Exterior permitió retirar casi todos los espectaculares de las azoteas, lo que representaba uno de los mayores riesgos. Sin embargo, en la zona conurbada del Estado de México aún no existe una legislación similar.
No obstante, Negrete Vázquez remarcó que hubo un “tipo de cambio” implementado con el retiro de anuncios. Las autoridades otorgaron a las empresas espacios en muros y vallas a cambio de quitar espectaculares de azoteas.
"Se quitaron los espectaculares de las azoteas, eso estaba perfectamente bien, pero nunca nos quiso decir la autoridad cuál iba a ser lo que llamaba el 'tipo de cambio', lo hicieron por debajo de la mesa y con arreglos que no quedaron claros", expuso.
El resultado ha sido la multiplicación de la superficie publicitaria, ahora distribuida en enormes lonas que también representan un riesgo estructural y visual. Además, estos anuncios generan distracción al volante.
"Se estima que alrededor de 30% de todos los accidentes automovilísticos están generados por publicidad, hay anuncios luminosos que generan choques de luz o suelen ser distractores al momento de manejar", advirtió Negrete.
Falta voluntad legislativa
Aunque la problemática se ha expuesto en diferentes foros y congresos locales, no existe aún una ley federal para regular la publicidad exterior y reducir la contaminación visual en todas las entidades.
"Llevamos muchos años tratando de poner esto en la agenda legislativa. Lo hemos planteado en varios estados, en Jalisco, en Nuevo León, hemos ido incluso con diputados. La verdad es que muy pocos entienden la problemática y menos aún no se ponen a trabajar en propuestas", lamentó el presidente de la FRRPU.





