Lectura 4:00 min
Loft quiere ser el jugador que unifique al sector proptech en México
La fragmentación de la industria permite la llegada de nuevos participantes en el mercado de bienes raíces

En los últimos meses, distintos jugadores han entrado al mercado de la comercialización inmobiliaria. Foto:AFP.
Con la llegada de Loft a México mediante la adquisición de True Home, el unicornio de origen brasileño quiere sumarse como el actor que logre consolidar a los participantes del sector inmobiliario, como desarrolladores, brókers, instituciones de financiamiento y, sobre todo, consumidores.
Así lo dijo Raúl Villarreal, director general de Loft en México, durante la presentación de la marca en el país.
“Todos los productos y servicios que nosotros cubrimos están enfocados en cómo vamos a agregar más a todos los actores que están en este ecosistema”, dijo el directivo.
“Pensando en nuestros compradores, nosotros pensamos que desde el primer momento que tenemos contacto con ellos, normalmente en una página de Internet, ellos puedan acceder al mayor inventario que existe en el mercado y de mayor calidad, donde puedan tener información confiable y la mejor experiencia”.
Sin embargo, también es necesario sumar esfuerzos para consolidar la regulación a un sector todavía joven, en el que todavía permite a cualquier participante integrarse, opinó Álvaro Cepeda, director de operación y cofundador de TrueHome.
“Tenemos que entender que este es un mercado no regulado, alrededor de lo que representa ser un asesor inmobiliario, eso trae consigo cosas buenas, por ejemplo a nosotros nos da la oportunidad de existir básicamente, para entrar a un mercado y tratar de mejorarlo”, señaló Álvaro Cepeda.
“Dentro de Loft también tenemos una misión fundamental de proteger el trabajo, la persona que es el asesor inmobiliario y personas con las que tenemos una relación simbiótica”.
Para la proptech que abarca las 12,000 operaciones que contabilizaba TrueHome y las más de 80,000 de Loft, principalmente de Brasil, arranca operaciones en México con su herramienta recién lanzada Escrow, con la cual buscan dar certeza a los usuarios de la plataforma, ya sea como vendedores de vivienda, recibiendo anticipos o, en el caso de los asesores, con comisiones de manera adelantada, explicó Raúl Villarreal.
Además, para los directivos es necesario comenzar a aportar información del mercado que sea pública, al acceso de todos los participantes y no solo ofrecer información abierta sobre el financiamiento.
Factor humano, el diferencial
Si bien Loft planea consolidarse como un sistema que permita a los buscadores de vivienda encontrar todas las soluciones requeridas en una misma plataforma, por ejemplo ver la oferta disponible de casas, opciones de financiamiento o bien, vender sus propiedades, la promesa es hacerlo de manera especializada.
Para Cépeda, más que ser “todólogos”, el objetivo es contar con personal necesario para garantizar que cada operación se realice de manera correcta y con el personal capacitado en cada parte del proceso.
Por ello, los directivos de Loft en México coincidieron en que será el factor humano el elemento que los distinga de otras proptech que opera ya en la región.
Cabe recordar que a la fecha, Loft ha levantado 800 millones de dólares de inversionistas como Nazca, Vulcan, entre otros inversionistas y opera en cuatro ciudades en México.
Acuerdos comerciales internacionales
Para representantes del gobierno de la Ciudad de México, del gabinete federal y autoridades de Brasil, la fusión entre Loft y TrueHome representa el espacio de oportunidades vigentes para relaciones comerciales entre ambos países.
Lilliam Beatris Chagas de Moura, ministra de la Embajada de Brasil en México, señaló que esta operación representa la oportunidad de crecer relaciones comerciales, especialmente en segmentos como la construcción y servicios inmobiliarios, así como otros relacionados con las proptech.
“Loft es una empresa del área inmobiliaria, pero las fintech, del área financiera también están llegando a México”, acotó la representante de la autoridad Brasileña.
“Brasil por su tamaño y la importancia de su economía, es la economía más grande de América Latina (…) es un resultado de años de inversión y de gente emprendedora”.
Cabe señalar que cerca de 690 empresas brasileñas operan en México.
Para Manola Zabalza, secretaria técnica del Canciller de México y encargada de la estrategia “Foro celerador de sinergias con startups y sector tecnológico”, la operación refleja la confianza de los inversionistas internacionales en el mercado mexicano.

