Buscar
Vivienda

Lectura 3:00 min

Cae venta de vivienda en Estados Unidos

Hasta junio del 2023, el inventario total de unidades usadas fue de 1.08 millones de unidades, 13.6% menos que hace un año
 

main image

El modelo que utiliza el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos, están manteniendo las solicitudes más bajas

Samanta Escobar

La venta total de vivienda existente en Estados Unidos registró una caída de 18.9% anual en junio del 2023, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés); esto como resultado de la combinación de la falta de inventario y el aumento de precios en el mercado.

 

Hasta el sexto mes del año, el inventario total de unidades de uso fue de 1.08 millones, 13.6% menos que en el 2022; mientras que el precio promedio mensual de las mismas superó los 400,000 dólares por tercera vez desde el año pasado.

 

Lawrence Yun, economista principal de la NAR, explicó que, a pesar de una menor comercialización, la escasez de inmuebles residenciales ha generado situaciones de ofertas múltiples, con un tercio de las viviendas vendidas por encima del precio de lista en el último mes.

 

"Tenemos un suministro de 3.1 meses al ritmo de ventas actual. Simplemente no hay suficientes casas en venta. El mercado puede absorber fácilmente una duplicación del volumen actual", agregó Yun.

 

Fue durante el 2022 que el inventario de viviendas en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo registrado desde 1999, algunos compradores ingresaron al mercado a un ritmo frenético para asegurar tasas de interés bajas.

 

Desde entonces, la escasez de casas y departamentos ha tenido repercusiones significativas en el sector inmobiliario del país.

 

El estudio "Perfil de Miembro 2023", realizado por la NAR, arrojó que 32 % de los miembros de la Asociación mencionó la falta de inventario como el factor más importante que limita a los clientes potenciales a la hora de realizar una compra.

 

"Los hallazgos del informe muestran claramente que la falta de viviendas afecta la capacidad para encontrar compradores. El inventario de viviendas y la asequibilidad continúan siendo los principales obstáculos que frenan a los clientes en el mercado inmobiliario", dijo Jessica Lautz, vicepresidenta de investigación y economista de la NAR. 

Hipotecas no despegan

 El incremento en las tasas de interés es otro de los factores que han puesto presión al mercado inmobiliario de Estados Unidos, ya que el costo del financiamiento para la compra de viviendas se ha encarecido de forma importante.

 

Hasta la segunda mitad del 2023, sólo 2% de las ventas de propiedades se ejecutaron por medio de créditos hipotecarios, prácticamente sin cambios con respecto al mes pasado y al año anterior.

 

Según Freddie Mac, la hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 6.96% al 13 de julio del 2023; la cual fue mayor en comparación con el 6.81% de la semana anterior y el 5.51% de hace un año.

 

En medio de la crisis habitacional que atraviesa Estados Unidos, los especialistas de la NAR esperan que la demanda reprimida mejore en los próximos meses, especialmente si las tasas hipotecarias y el inventario se mueven de forma positiva en la segunda mitad del año.

 

"La primera mitad del año fue sin duda una decepción con ventas inferiores. Menos estadounidenses estaban en movimiento a pesar de las circunstancias habituales que cambian la vida", apuntó Yun.

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete