Lectura 4:00 min
Navidad con la NBA, impacto global en audiencias
El Christmas Day se ha convertido en una tradición lucrativa para la liga en la captación de mercados internacionales con horarios estelares para otras latitudes.

Foto: Reuters
Además de cenar pavo, en Navidad se ha vuelto toda una tradición vivir una jornada de cinco partidos consecutivos de NBA. Bajo ese esquema, la liga del mejor baloncesto del mundo ha convertido el Christmas Day como uno de sus activos más importantes en su estrategia global, resaltando el impacto que ha tenido en mercados como Europa, Medio Oriente y México.
Desde 2008, la NBA celebra cinco juegos cada 25 de diciembre, sabiendo que puede aprovechar el hecho de que hay pocas posibilidades de entretenimiento y deportes para los espectadores. Es así como esa fecha se ha convertido en la de mayor impacto de audiencias de la temporada en Italia, Francia, Brasil y Canadá en los últimos dos años.
“La NBA ha utilizado el día de Navidad como un gran pilar de sus esfuerzos de alcance internacional durante décadas. De hecho, desde hace mucho tiempo no puedo recordar un momento en el que la liga no estuviera usando las vacaciones como un mecanismo real para ampliar su alcance”, señala Matt Brabants, vicepresidente senior de la NBA y jefe de asociaciones de contenido internacional, en entrevista con Sportico.
Otro de los mercados con impacto es México. De acuerdo con cifras de NBA México proporcionadas a este diario, la audiencia del Christmas Day aumentó 23% en territorio nacional de 2019 a 2020, que es el último antecedente, y en el que se presentaron partidos estelares como el Bucks contra Warriors o el Lakers contra Mavericks.
Además, también dentro de la actual temporada 2021-22, la audiencia promedio de la NBA en México (a través de la cadena ESPN) registra un aumento de 7.6% interanual de cara al día de Navidad. Para este año, dos basquetbolistas con raíces mexicanas podrían verse las caras y añadir un atractivo más a este mercado: Juan Toscano y Devin Booker, quienes se verán en el Golden State Warriors contra Phoenix Suns a las 16:00 horas del centro del país.
“Ver la NBA el día de Navidad con amigos y familiares es una tradición anual para los aficionados del basquetbol en todo el mundo, incluso aquí en México. Esperamos poder transmitir otra emocionante lista de enfrentamientos este año, ya que nuestro objetivo es seguir acercando a los aficionados de todo el país a sus equipos y jugadores favoritos”, destaca Raúl Zárraga, vicepresidente y director general de NBA México, a El Economista.
Junto al duelo entre Warriors y Suns, también se verán las caras Knicks contra Hawks, Bucks contra Celtics, Lakers contra Nets y Jazz contra Mavericks. Según reportes de NBA México, la mitad de esos equipos se encuentra dentro del top 10 de los más populares para la generación Z del país (Lakers, Warriors, Celtics, Nets y Mavericks, en orden de popularidad).
Una de las mayores estrategias para el Christmas Day es que al programar los cinco partidos en horarios diferentes, la NBA puede llegar a más mercados en horarios estelares, lo que normalmente es un obstáculo para las audiencias de la región Europa-Medio Oriente-África, que en otros días de temporada regular deben ver los juegos a las 2:00 o 3:00 de la mañana de su hora local.
La NBA también confía en que la presencia de jugadores internacionales de renombre en los partidos del Christmas Day atraiga al público de sus respectivas naciones, como Giannis Antetokounmpo en Grecia (Milwaukee Bucks), Rudy Gobert en Francia (Utah Jazz) o Juan Toscano-Anderson en México (Golden State Warriors).
Según cifras de la propia liga, los cambios en la calendarización han permitido un aumento de audiencias del 20% en Europa durante los últimos siete años, mientras que en la temporada 2019-20 el incremento fue de un 23% interanual en toda la región Europa-Medio Oriente-África.