Lectura 3:00 min
México en Olímpicos de invierno: “logística sin dificultad, pero se deben conocer más”
Los cinco representantes compitieron en tres deportes: patinaje artístico, esquí alpino y esquí de fondo. Las lecciones de esta edición se basan en tener más atletas, acercar más apoyos.

Lasse Gaxiola.
Una delegación mexicana pequeña en Milano Cortina fue una operación logística y económica “sencilla” para los directivos del deporte en México. Es más, solamente viajó un fisioterapeuta para atender a los cinco atletas que representaron el mayor contingente tricolor en Olímpicos de invierno en casi 40 años.
Ana Luisa Aguilar, debutó como Jefa de Misión y explicó a El Economista la ruta cumplida en la décima aparición de México en los Juegos, en los que ha competido en seis disciplinas distintas.
Te puede interesar
“En la organización todo ha salido perfecto, se han cumplido todas las fechas límites, entonces lo que necesitamos es que los deportes de invierno se conozcan más en México para tener más participación en un futuro. No hemos tenido ninguna dificultad. Los atletas estuvieron repartidos en diferentes sedes. La sede del patinaje sobre hielo en Milán, el esquí alpino está dividido, el de mujeres está en Cortina y el de hombres en el Stelvio Ski Centre en Bormio, mientras que, el esquí de fondo está en Predazzo”.
En resumen, Donovan Carrillo clasificó a la final de patinaje artístico, en la misma pista donde hace ocho años tuvo su primer Campeonato Mundial y repitió su lugar 22 de hace cuatro años en Beijing 2022. También se convirtió en el único representante latinoamericano en esta prueba y ejecutó elementos técnicos como el salto cuádruple ‘Salchow’ y el cuádruple ‘toe loop’.
Sarah Schleper y Lasse Gaxiola fue el primer par madre-hijo en competir en una misma edición de Olímpicos. Schleper estableció un récord con sus séptimos Juegos. Fue descalificada en Slalom gigante por un detalle técnico relacionado con su equipo. Terminó en el sitio 26 del supergigante femenil, el mejor resultado para México en esta prueba. En la rama varonil, Lasse Gaxiola debutó a sus 18 años y finalizó 53º en el Slalom gigante.
Allan Corona alcanzó en el esquí de fondo el puesto 105 en los 10 km libres varoniles, mientras que Regina Martínez terminó en el lugar 108 en los 10 km libres femeniles y se convirtió en la primera mujer mexicana en la prueba.
“A los deportistas les damos chance que se queden hasta la ceremonia de clausura para que puedan vivir esa experiencia. Sé que hay países que una vez que terminan de competir los regresan, pero nosotros les damos esa oportunidad. Los atletas no están pagando nada, todo salió por medio de el Comité Olímpico Mexicano. La organización y logística del viaje la armamos entre Carlos Pruneda, que es el Subjefe de Misión y yo, y lo coordinamos con el Comité Olímpico”.
Te puede interesar
De acuerdo a los costos generados en el traslado y sustento del viaje de la delegación, Ana Luisa subraya que no maneja ningún tipo de presupuesto, pero fuentes extraoficiales indican un estimado de 5 y 7 millones de pesos.
“Todo se hizo a través del COM y con sus patrocinadores. Nosotros únicamente decíamos lo que requeríamos y ellos se encargaban de hacer todos los trámites administrativos”, amplió la jefa de misión.




