Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Libro escudriña en la vida y pensamiento de Miguel León-Portilla

Con la presentación del libro autobiográfico del llamado “tlamatini de México”, en El Colegio Nacional, inician las celebraciones por los 100 años de su nacimiento, sobre quien Javier Garciadieo destaca: “es el historiador más leído de toda la historia de México”. “Nos debía sus memorias”, añadió.

main image

Bajo la coordinación de Eduardo Matos Moctezuma, El Colegio Nacional presentó la obra autobiográfica de Miguel León–Portilla. foto: especial

Ricardo Quiroga

Desde El Colegio Nacional, se realizó el pasado lunes la presentación del libro "Soy mi memoria", que contiene los textos autobiográficos del antropólogo, historiador, filósofo, escritor, diplomático y académico mexicano Miguel León–Portilla, en vísperas de la celebración por el centenario de su nacimiento.

La presentación además fue el inicio de una seguidilla de actividades para evocar al gran nahuatlato, también conocido como “tlamatini de México”, nacido el 22 de febrero de 1926 y quien además de un gran historiador fue un creador de instituciones.

La presentación del libro de León–Portilla en El Colegio Nacional fue coordinada por el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma y contó con la participación de Javier Garciadiego como director de la Academia Mexicana de la Historia (AMH); la historiadora Elisa Speckman Guerra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas–UNAM, y la lingüista Ascensión Hernández Triviño, en representación del Instituto de Investigaciones Filológicas–UNAM y viuda de don Miguel León–Portilla.

Una trama de recuerdos

El trabajo del autor de "Visión de los vencidos" fue toral desde sus primeras publicaciones. Por ejemplo, mencionó Matos Moctezuma, el ensayo La filosofía náhuatl, publicado por la UNAM en 1956, que fue su tesis doctoral, vino a reivindicar a la cultura de habla náhuatl, su idiosincrasia y convicción, “a través de la palabra misma de los hablantes y de las fuentes históricas”.

En la sesión, la doctora Elisa Speckman expresó que “Miguel León–Portilla optó por dejar de lado el rigor propio del escrito histórico y la pretensión de una relación literaria, normalmente acompañada de cierta dosis de ficción, para compartir con nosotros una trama de recuerdos”.

Por lo anterior, agregó que mientras “un autobiógrafo relata hechos sobre sí mismo, el historiador autobiógrafo (como el celebrado) se entiende a partir de su entorno pero, además, como relata León–Portilla, debe interrogarse con la misma honestidad crítica que exigió su trabajo académico, pues sólo así podrá superar los riesgos, entre ellos, la autojustificación o la autocomplacencia. El autobiógrafo debe, en sus palabras, ‘someterse a una exigencia fundamental’ que resume con una cita de William Shakespeare: ‘Ser preciso, ser verdadero, ser sincero con uno mismo ofrece al lector un examen de conciencia”.

image

Elisa Speckman, historiadora de la UNAM.Foto: Cortesía

Por su parte, el historiador Javier Garciadiego declaró: “Miguel León–Portilla nos debía sus memorias” y contextualizó que, dada su condición de salud hacia el final de su vida, particularmente por la vista, “fue tal su convicción de hacer pública su vida que decidió contarnos a través de uno o más amanuences”.

El director de la AMH no titubeó en afirmar que “este libro será el documento fundamental para conocer el nacimiento y la consolidación de la historia prehispánica como un tema académico y universitario (…) Claro está que antes había una tradición que iba de Sahagún a Clavijero y luego a Ángel María Garibay, los tres curas, por cierto, pero su ámbito no era universitario, a diferencia del escenario de León–Portilla”.

Asimismo, adjudicó en éste la responsabilidad de haber internacionalizado el tema y de haberlo promovido y defendido en varios circuitos políticos, y haberlo difundido entre todo tipo de lectores.

image

Javier Garciadiego, director de la AMH.Foto: Cortesía

“Me atrevo a decir, sin necesidad de acudir a las irrefutables estadísticas, que León–Portilla es el historiador más leído de toda la historia de México. Es más, sólo la Visión de los vencidos tiene más lectores que cualquier libro de los demás historiadores”, expresó Garciadiego.

Una vida en fotografía

El celebrado, se destacó durante la sesión en El Colegio Nacional, tuvo formación jesuita (Ratio Studiorum), primero en el Montezuma College y más tarde en el Isleta College, ambos en Nuevo México, donde aprendió el rigor del estudio, la investigación y la documentación, además, por supuesto, fuertemente influenciado por su tío, el antropólogo y arqueólogo Manuel Gamio.

Además de testimonios de los anteriores, el libro presentado contiene fotografías de León-Portilla, desde su más tierna infancia acompañada de sus padres y hermanos, hasta la juventud, por ejemplo, junto a doña Ascensión Hernández Triviño, a quien conoció en un congreso en España y con quien se casó años más adelante en el pueblo de Guadalupe, en Extremadura.

“Don Miguel conservó el mismo rostro toda su vida, el de un niño”, destacó Matos Moctezuma durante este recorrido fotográfico por la vida del celebrado, en donde, además, aparece junto a otras de las personalidades del pensamiento mexicano, como el poeta y académico Rubén Bonifaz Nuño, el también nahuatlato Ángel María Garibay, uno de sus grandes maestros, o tomando pulque a orillas del hidalguense río Metztitlán junto al también historiador Justino Fernández.

image

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo.Foto: Cortesía

Por supuesto hay imágenes de don Miguel durante su cargo como embajador de México ante la UNESCO a principios de los 90 y de la recepción del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Carolina en Praga, en el año 2000, cuya ceremonia se realizó en latín, por lo que don Miguel solía recordar con afecto. También se observa una fotografía del antropólogo dando un discurso en la Biblioteca del Congreso en Washington. Después de todo, era el palabrero de una identidad mexicana que él mismo ayudó a consolidar.

image

Miguel León Portilla falleció en octubre de 2019.Foto: Cortesía

El próximo viernes, este diario publicará una entrevista con la doctora Ascensión Hernández Triviño, viuda del celebrado.

image

Soy mi memoriaFoto: Cortesía

“Soy mi memoria”

Miguel León-Portilla

2026

Editan: El Colegio Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete