Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Argentina sella inversión minera por 7,000 millones de dólares

El monto que destinará Vicuña Corp. (conformada por la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining), se perfila como la mayor inversión extranjera directa en la historia reciente del país.

main image

Javier Milei recibió este martes en Casa Rosada al CEO de Vicuña Corp., Ron Hochstein, y a José Morea, Country Director de la compañía. foto especialFoto: especial

El presidente de Argentina Javier Milei recibió este martes en Casa Rosada al CEO de Vicuña Corp., Ron Hochstein, y a José Morea, Country Director de la compañía, tras el anuncio de lo que se perfila como la mayor inversión extranjera directa en la historia reciente de Argentina.

El encuentro se produjo apenas un día después de que Vicuña Corp confirmó que el desembolso inicial para la explotación del megaproyecto minero binacional Vicuña ascenderá a 7,000 millones de dólares. La iniciativa, que se desarrollará entre Argentina y Chile, representa un hito sin precedentes para el sector minero de la región.

La compañía, conformada por la australiana BHP —operadora de La Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo— y la canadiense Lundin Mining, presentó los resultados de su Evaluación Económica Preliminar que integra por primera vez una visión técnica unificada de los depósitos Josemaría y Filo del Sol, en San Juan.

Según el comunicado oficial, esta evaluación “representa un hito clave que posiciona al proyecto para una decisión de sanción hacia fin de año”, tras lo cual se desplegaría el capital planificado desde 2027 hasta alcanzar la primera producción en 2030.

Durante el encuentro con Milei, las autoridades de la compañía destacaron que esta decisión se sustenta en el marco de previsibilidad, estabilidad y seguridad jurídica que brinda el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) impulsado por el Gobierno nacional. Y enfatizaron que, “sin este instrumento, un desarrollo de esta magnitud no habría sido viable en la Argentina”.

Desde la cuenta de la Oficina del Presidente en X destacaron que “se estiman 18,000 millones de dólares para los primeros 10 años de desarrollo de los proyectos Josemaría y Filo del Sol. De ese total, se prevén 7,000 millones de dólares hasta la obtención del primer concentrado de cobre en 2030″.

Y valoraron que esta megainversión “posicionará a la República Argentina entre las cinco mayores operaciones de cobre, oro y plata del mundo”. El mandatario provincial consideró que representa un “paso histórico para San Juan”, marcando un antes y un después en términos de que habrá “más producción, más exportaciones y más empleo para los sanjuaninos”. Vicuña Corp aplicó al RIGI en diciembre pasado bajo la categoría Peelp, que exige una inversión mínima de 2,000 millones de dólares. El proyecto se estructura en tres etapas y se espera que produzca anualmente 395,000 toneladas de cobre, 711,000 onzas de oro y 22.2 millones de onzas de plata durante los primeros 25 años completos de operación.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete