Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Carlos Rodríguez: año mundialista impulsa su valor

El protagonismo en un equipo mediático y el ciclo a Qatar 2022 contribuyen a que el mediocampista se cotice bien entre posibles patrocinadores.

main image

La consolidación del gran rendimiento deportivo de Carlos Rodríguez, jugador de Cruz Azul, no sólo vendrá si consigue su cupo en Qatar 2022, sino que al ser año mundialista, el costo por sus acuerdos de publicidad también alcanzará su pico más alto.

El mediocampista es uno de los fichajes que más emociona a la afición, ya que se estrenó con goles desde el minuto 43 de la jornada uno para ayudar a ganar el encuentro contra Tijuana y en la fecha dos repitió la dosis al marcar contra Juárez, además de recuperar dos balones, acertar 14 pases, un remate y asegurar otros tres puntos.

Alejado de las grandes figuras de Monterrey, el jugador de 25 años ahora disfruta de poseer los reflectores en una de las instituciones más grandes del futbol mexicano, donde, además de cumplir con la función de recuperar el balón en el medio campo, Juan Reynoso también explota su potencial ofensivo. El entrenador lo utiliza como un enganche, delante de los dos contenciones Rafael Baca y Erick Lira, dejando a Rodríguez la responsabilidad de crear y armar situaciones al ataque.

Cruz Azul no es el único que gana con el aterrizaje de Charly. Rafael Coronel, director general de StayPro Group, agencia de representación comercial del futbolista, ya se encuentra identificando las oportunidades digitales y comerciales que ofrece un club como este a nivel nacional, donde el jugador podrá hacerse de una base de seguidores más grande, ya no solo a nivel estatal.

“El hecho de que ahora esté en la Ciudad de México nos ha permitido crear una estrategia de posicionamiento más sólida que se podrá ver reflejada en los próximos meses: desde actividades de giveaways en sus redes sociales, presencia en programas e incluso interacción con otros atletas y creadores de contenido reconocidos”, explicó Coronel a El Economista.

Desde el día de su presentación con Cruz Azul, hasta el martes 18 de enero, el mediocampista aumentó su audiencia en Twitter un 12%, en Facebook un 10% y en Instagram un 10 por ciento. “Para finales del año deberá estar rebasando el millón de seguidores en sus diferentes plataformas”, indicó el director de StayPro.

Armando Escamilla, Socio Director de la consultora en patrocinios, Patroria, señaló que en el análisis del retorno de inversión, la exposición que obtienen los celestes es mayor que en otros sitios, a pesar del terreno que ha ganado el futbol en plazas como Monterrey.

Pero para ello habrá que pagar el precio. Con su protagonismo, en un equipo mediático y en ciclo mundialista, este también es “el momento más caro de su carrera”, en el que puede ofertar su asociación con las marcas a un costo más elevado, precisó el Socio Director de Patroria.

“La compra del Cruz Azul viene en el momento en el que el rendimiento del futbolista va a estar a tope por querer ir al Mundial. Después de un año mundialista viene una recaída en sus estadísticas, no sólo en Charly, sino en todos los jugadores en general. De igual manera va a suceder con el valor del patrocinio, este es el momento de pico más alto para aprovechar el tema mundialista y que se abra una ventana más extensa. Tienes todo el año, si lo tomas hoy, para poder aprovechar esta asociación y construir de cara al primer Mundial invernal”.

Actualmente, Charly tiene patrocinios con Codere, StarPlus y Nike. StayPro también lleva la gestión de las campañas publicitarias de jugadores como Héctor Herrera (Atlético de Madrid) y Diego Reyes (Tigres), quienes han tenido asociación con marcas como Banorte, Gillette México, Disney+ Latinoamérica, entre otras.

Carlos Rodríguez constantemente nutre sus redes sociales con retuits o compartiendo fotos de sus entrenamientos, sus logros o su familia, un atractivo para las compañías de giro familiar. Pero la imagen del joven futbolista como Buyer Persona, o representación ficticia del cliente ideal de las marcas, también encaja con el cambio en los patrocinios de la Selección Mexicana, que recientemente anunció a la plataforma de criptomonedas Bitso y a la plataforma de e-commerce de venta de autos Kavak, analizó Escamilla.

El 2022 es sólo la continuación de una carrera que ha venido al alza. En 2021, Rodríguez se proclamó campeón del Preolímpico de Concacaf y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio con la Selección Mexicana sub 23, mientras que con Rayados levantó el trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf. De los 8.5 millones de dólares que valía en enero de 2021, según estimaciones del portal Transfermarkt, su valor se disparó a 11.4 en octubre del mismo año. Actualmente es el jugador mejor valorado de Cruz Azul.

El medio Statiskicks señaló que su llegada al club cementero hacía sentido para cubrir la vacante que dejó Orbelín Pineda, quien “se caracteriza por ser un pasador incisivo (pases al área), involucrarse en los ataques posicionales pidiendo el balón y crear oportunidades constantemente”. La base de datos de Statiskicks arrojó que Rodríguez era un candidato ideal, pues entre sus fortalezas en 2021 están la creación de oportunidades, las asistencias esperadas y los pases largos exitosos.

Carlos Rodríguez ingresó a los ocho años a la Escuela Oficial de Rayados San Nicolás. En 2008 se integró a las fuerzas básicas y en 2016 debutó en el primer equipo. En la temporada 2017-2018 tuvo un breve paso por el Toledo, en ese entonces de la tercera división de España, y a su regreso su valor se incrementó constantemente. Ahora es el segundo jugador más valioso de la Liga MX y el quinto en la Selección Mexicana, de acuerdo a datos de Transfermarkt.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete