Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Andrés Lillini: “apuntar al estándar de calidad de la selección mayor”

Del 2023 a la fecha, el proyecto de selecciones juveniles confirma que la calidad de jugadores se logra en dos campos. “La selección acompaña al prospecto que tenga el club”, aclara.

main image

Andrés Lillini, durante la conferencia a medios en la sala de prensa del Centro de Alto Rendimiento de Selecciones Nacionales. Foto: CuartoscuroRogelio Morales Ponce

Marisol Rojas

El trabajo de un Director Deportivo de Selecciones Menores de la Federación Mexicana de Fútbol va a contrarreloj. Andrés Lillini sabe que de los semilleros debe forjarse la calidad de la Selección mayor del futuro y cada uno de los jugadores, desde la Sub 15 a la 23, asimilan a su manera el proceso de desarrollo. 

En el Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad de México se planifica el trabajo de las fuerzas básicas y es el lugar donde el Director atendió a El Economista en una charla que presenta un balance del trabajo hecho en los últimos dos años y las metas hacia el Mundial FIFA del 2030.

Uno de los primeros objetivos planteados es lograr que un 70% de los jugadores del equipo nacional del 2030 haya pasado por la formación de selecciones nacionales.

_ ¿Cómo calculaste este porcentaje?

“El porcentaje se saca primero teniendo comunicación con la Selección mayor. Toda la estructura es muy parecida a la de un club. Nosotros trabajamos para juveniles, pero el reflejo es que jueguen en la mayor. Nuestra gran satisfacción es que Javier Aguirre cite como lo hizo con Gilberto Mora. Se ha llevado a concentraciones a jugadores de la Sub 23. Tenemos que trabajar para el estándar de calidad de la selección mayor, le tenemos que apuntar a eso porque si no nos alcanza, somos responsables”.

_ ¿Era muy atrevido prometer que un 80 o 90% de los jugadores de la selección mayor del 2030 tendrá formación en selecciones juveniles?

“Sí, porque al final hay jugadores que no vienen con proceso de selección y en el paso entre los 20 y 22 años hacen un click. He tenido experiencias en los clubes con jugadores que han hecho todo el proceso de selecciones nacionales y no han jugado en primera división o a jugadores que solamente tienen la etapa final Sub 20 y se han incorporado a la Sub 23 para un proceso olímpico y terminan jugando en la primera división de su club o Europa. Hay que tener cuidado, siempre es dejar un margen por ese crecimiento de los jóvenes que aún no hemos detectado”.

LINKS MULTIMEDIA DE LA ENTREVISTA:

YouTube

Daily

El Economista 

Spotify

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete