En el reciente mercado de fichajes de verano, Real Madrid registró un superávit de 7.5 millones de euros en los traspasos de jugadores para encarar la temporada 2016-2017. Habían pasado 17 temporadas consecutivas donde el gasto en transferencias superaba las ventas de jugadores, en promedio las finanzas del club blanco perdían 53.6 millones de euros cada año. La recompra de Álvaro Morata, futbolista forjado en la cantera de los merengues pero que pasó dos años con Juventus, por 30 millones, fue la inversión más baja del club en más de 15 años.

No es que fueran tiempos de austeridad o crisis en la institución, al contrario, en los últimos cinco años el club continúa como el equipo de futbol más valioso del planeta y sus ingresos según Deloitte aumentaron 20.2% en el último lustro.

Lo que sí cambió fue la personalidad en el banquillo. Zinedine Zidane es el técnico que menos gasto en fichajes ha representado para el club blanco. Los resultados en títulos, la Champions League y Supercopa de Europa, además de la racha de 36 partidos invicto, récord para el club, los ha conseguido con los mismos jugadores que pidieron sus antecesores en el cargo. A semanas de cumplir un año como técnico de Real Madrid, llega a la final del Mundial de Clubes como el entrenador que llevó estabilidad y paz institucional a Madrid.

Si no sale alguien, no puede venir otro jugador. Eso es seguro , expresó Zidane, en vísperas del primer partido de la temporada 2016-2017, cuando el único fichaje confirmado era el regreso de Álvaro Morata.

Desde sus días como jugador, Zidane dio la imagen de un líder silencioso, de esos que pocas veces recurren a los micrófonos para imponer su autoridad. Entra dentro del perfil de los nuevos entrenadores que no son agresivos, que llevan un perfil más educado, más tranquilo y más correcto , definió Mario Simón al francés.

Simón fue el último entrenador que enfrentó a Zinedine en la Segunda B, la Tercera División del futbol profesional de España, cuando el entrenador ahora de Real Madrid estaba a cargo de la filial del equipo blanco.

Con pocas incorporaciones de jugadores y sin reclamos sobre la confección de la plantilla, Zidane implementó un sistema de rotaciones en el cuadro titular, lo que provocó que hasta el momento 27 de los 29 jugadores del equipo ya hayan tenido minutos en la temporada.

También dio más participación a futbolistas de la cantera blanca y futbolistas que antes no eran titulares, como Raphael Varane, el jugador con más minutos del equipo con 1,739. Lucas Vázquez (1,096 minutos) y Álvaro Morata (926) tienen más minutos que James Rodríguez (859), el único daño colateral en su gestión. La poca actividad del colombiano, provoca rumores sobre su salida.

No hablo mucho, pero tengo ilusión , expresó Zidane durante su presentación como técnico de Real Madrid en enero del 2016. Acompañado de Florentino Pérez, presidente del equipo, comenzó la era del primer futbolista de la era de los galáctico que llegaba al banquillo del Santiago Bernabéu como técnico.

El entrenador que sólo ha perdido dos de 52 partidos, quien ostenta la mayor marca de imbatibilidad y quien llegó a gestionar una plantilla que él no confeccionó, enfrenta el primer desafío de la temporada, el Mundial de Clubes.

Obtener el título lo mantendría como el entrenador más rentable en términos de gastos de fichajes.

[email protected]