Criticado por priorizar sus estadísticas personales, Russell Westbrook se convirtió el lunes por la noche en el líder de triple dobles de la NBA, superando la marca de 181 que por 47 años ostentó el legendario Oscar Robertson y que por mucho tiempo se consideró inalcanzable.

Con 28 puntos, 13 rebotes y 21 asistencias en 40 minutos, Westbrook completó el triple doble número 182 de su carrera en la derrota de los Wizards ante los Hawks (125-124) en el State Farm Arena. Con dicho resultado, Washington se mantiene en la décima plaza de la Conferencia Este, la última que da acceso al 'play in'.

Un triple doble se logra al combinar, en un mismo partido, dobles dígitos en tres categorías, que suelen ser puntos, rebotes y asistencias, pero también robos o tapones. Westbrook suma 36 esta temporada, muy por encima de su competidor más cercano, Jokic (15), el gran favorito para el premio MVP. Las críticas de aficionados y especialistas han estado sobre el base a lo largo de su trayectoria, en las que se le llegó a considerar como un jugador egoísta con el balón, lo cual ha contribuido a alcanzar el récord de triples dobles.

"Es un atleta excepcional pero también necesita estar libre. No le gusta compartir y el número de triple dobles también viene de ahí", señaló el exjugador y entrenador francés Jacques Monclar, actual analista de NBA para BeIn Sports, citado por AFP.

Si bien al compararlo con figuras como Kevin Durant, Stephen Curry o LeBron James, contrasta el hecho de que Westbrook no necesariamente hace mejores a sus compañeros; su desempeño no se interpone con los intereses del equipo.

Esta temporada lidera la estadística de asistencias de la liga y ha ayudado a los Wizards a mantenerse dentro de la zona de ‘play in’, o repesca, rumbo a los playoffs, pues en los últimos 20 partidos, en los que el base ha sumado 17 triple dobles, los Wizards han cosechado 15 victorias que les han impulsado a los partidos de siembra.

Parece ser que la marca de 182 triples dobles ya no está tan lejana para los basquetbolistas de la era moderna, sobre todo con las capacidades y versatilidad que han demostrado figuras como el propio Westbrook, LeBron James o Luka Doncic.

De acuerdo a la información de AFP, en la temporada 2021 se han registrado, hasta el lunes, 134 triple dobles por parte de 28 jugadores, superando el centenar por quinto año consecutivo.

"El juego, al ser más rápido, significa que hay más posesiones. El triple doble se consigue con el ritmo. Las defensas (ahora) son un poco laxas y eso también ayuda a las estadísticas", describió Monclar.

En el partido contra los Hawks, Westbrook también se unió a LeBron James, Oscar Robertson y Gary Payton como los únicos jugadores con más de 20,000 puntos y más de 8,000 asistencias y, entre las marcas que continúa imponiendo a sus 32 años, ha asegurado terminar la temporada con una media de triple doble por cuarta vez en los últimos cinco años. Robertson es el único jugador que ha logrado, en una ocasión, una temporada de triple doble, 59 años atrás.

deportes@eleconomista.mx