Lisboa.- Este miércoles comienza la Vuelta al Algarve con la ausencia del ciclista español Alberto Contador, que tenía previsto encabezar una vez más el cartel, pero al que la suspensión de dos años del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le ha impedido participar.

Ganador de las ediciones de 2009 y 2011, la presencia de Contador había sido confirmada por su equipo, el danés Saxo Bank, el pasado 24 de enero junto con la de los corredores portugueses Bruno Pires y Sergio Paulinho.

Pero la sanción impuesta por el TAS a Alberto Contador por haber dado positivo en un control antidopaje por clembuterol en el Tour de Francia 2010 no le permitirá participar en ninguna carrera hasta agosto de 2011.

El año pasado Alberto Contador terminó cuarto la carrera portuguesa, en la que se impuso el alemán Tony Martin (HTC-Highroad).

"El año pasado tuvimos la sorpresa de su participación, este año tenemos la sorpresa de su ausencia, espero que esto no tengo ninguna incidencia en la prueba", explicó Rogerio Teixeira, director de la carrera.

Para esta edición, el Tour del Algarve contará con corredores de gran prestigio como el belga Jurgen Van Broeck (Lotto-Belisol), el alemán Andreas Kloden (Radio Shack), el británico Bradley Wiggins (Sky) y el franco-irlandés Nicolas Roche (Ag2r).

En total competirán unos 160 ciclistas de 20 equipos en esta carrera, que saldrá el miércoles de Dunas Douradas y finalizará el domingo en Portimao con una contrarreloj individual.

Etapas de la Vuelta al Algarve:

  • 1 etapa (miércoles): 151 km entre Dunas Douradas y Albufeira
  • 2 etapa (jueves): 187,5 km entre Faro y Lagoa
  • 3 etapa (viernes): 194,6 km entre Castro Marim y Malhao
  • 4 etapa (sábado): 186,3 km entre Vilamoura y Tavira
  • 5 etapa (domingo): Contrarreloj individual (25,8 km) entre Lagoa y Portimao

Equipos participantes:

  • Ag2R (FRA), BMC (USA), Garmin-Barracuda (USA), Lotto-Belisol (BEL), Omega Pharma (BEL), Rabobank (NED), RadioShack (LUX), Saxo Bank (DEN), Sky (GBR), Vacansoleil (NED), Movistar (ESP), Rusvelo (RUS), Caja Rural (ESP), Topsport Vlaanderen (BEL), United-Healthcare (USA), An Post Sean Kelly Team (IRL), Efapel (POR), La-Antarte (POR), Onda-Boavista (POR), Carmin-Prio (POR).

BVC