El francés Thomas Voeckler (Europcar) ganó la décima etapa del Tour de Francia, este miércoles entre Macon y Bellegarde-sur-Valserine, con 194.5 kilómetros de recorrido, mientras que el británico Bradley Winnigs (Sky) conserva la malla oro de líder.

En esta jornada de alta montaña, el pelotón tuvo que escalar el puerto del Grand-Colombier.

Voeckler se distanció del pelotón en los últimos 1,500 metros de una fuga lanzada desde la primera hora de carrera.

El italiano Michele Scarponi, ganador del Giro 2011, se puso segundo a 3 segundos del francés, y por delante del alemán Jens Voigt.

El español Luis León Sanchez, quien se destacó en la escalada de la llegada, quedó cuarto en la meta, mientras que el belga Dries Devenyns finalizó quinto, después de atacar en los últimos 3.5 kilómetros para luego ceder.

Voeckler firmó la segunda victoria de etapa de un corredor francés desde la largada de esta "Grande Boucle", tres días después de que lo hiciera el benjamín del pelotón, Thibaut Pinot, el domingo, en la etapa con meta en Porrentruy, Suiza.

La posición de Wiggins no fue puesta en peligro a pesar de la diferencia de casi un minuto que le sacó el italiano Vincenzo Nibali en el descenso del Grand Colombier.

Nibali fue neutralizado antes de la cima del pequeño puerto de Richemond, gracias al trabajo de uno de los compañeros de escuadra de Wiggins, el australiano Richie Porte.

"Sabíamos lo que nos esperaba, En el Tour sé, desde que era niño, que al malla oro se le ataca. Sería triste que no lo hicieran. Esto hace parte de la grandeza del Tour. Al día siguiente de la jornada de descanso siempre es difícil, pero el equipo estuvo fuerte", dijo el inglés.

Voeckler, de 33 años de edad, logró su tercera victoria de etapa en el Tour, tras las conseguidas en Perpiñán en 2009 y en Luchon en 2010.

Malla oro durante 20 días (10 en 2004 y otros 10 en 2011), el francés llegó a esta edición con dolores en una rodilla, que superó después de haber pensado incluso en abandonar la prueba en la que terminó cuarto en la clasificación general final en 2011.

La undécima etapa, considerada la "reina de Los Alpes", se disputa el jueves sobre un recorrido de 148 kilómetros entre Albertville y La Toussuire-Les Sybelles.