América recuperó el futbol vertical que nunca demostró en Tijuana hace una semana, volvió a ser mejor que su rival actuando como local, pero también de nueva cuenta el arbitraje opacó su victoria 1-0 sobre León, equipo que si bien se vio superado por lapsos en el trámite del partido, regresó a casa sabiendo que Paul Delgadillo dejó de marcar un penal en su favor y decretó su primera derrota de la campaña al marcar una falta dentro del área cuando se había cometido fuera.

Las Águilas, que no tuvieron la culpa de los errores del juez central, salieron desde el primer minuto en busca de la victoria con disparos de Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey que pasaron muy cerca del arco defendido por William Yarbrough. Pero a pesar del intenso arranque de los dirigidos por Antonio Mohamed, fueron los esmeraldas los que debieron tener la oportunidad de abrir el marcador, pero Paul Delgadillo, quien tuvo una mala actuación, les arrebató un tiro penal.

Francisco El Maza Rodríguez había derribado a Carlos Peña dentro del área, con el árbitro muy cerca de la acción, pero este no vio o no quiso decretar la infracción y el juego se mantuvo sin anotaciones.

Con intentos de Rubens Sambueza y Jiménez América insistió sin mucho éxito antes de que llegara el descanso, 15 minutos en los que por León se pudieron comentar un remate de Mauro Boselli a las manos de Moisés Muñoz, y una gran acción de Luis Montes, quien se quitó a tres defensas en el área para que luego Juan Carlos Medina le arrebatara la anotación con una barrida.

Para el segundo tiempo, luego de dos avisos de las Águilas en los botines de Raúl Jiménez, vino el error de Paul Delgadillo que terminó por darle la victoria a los azulcrema. Al 64 Raúl Jiménez hizo un amague para quitarse a Ignacio González, zaguero que hizo contacto con el delantero fuera del área, situación que el silbante no apreció y que lo llevó a marcar la pena máxima. En dicha acción, tras reclamar airadamente, Luis Montes se fue expulsado.

Dos minutos después del obsequio del silbante, Jiménez engañó al guardameta con disparo suave cercano al poste izquierdo para abrir el marcador con un cobro que a la postre le entregó la victoria a su equipo, que si bien fue superior a su rival en el trámite del partido, como fue hace 15 días ante Tigres, los errores del juez central terminaron por opacar lo que hizo en la cancha.