Indonesia vive una fiesta nacional gracias a los Juegos Olímpicos y las autoridades gubernamentales han decidido celebrar con un premio muy variado, que incluye vacas, café de por vida, suscripciones a revistas, entre otras cosas.

El lunes 2 de agosto, Apriyani Rahayu y Greysia Poli vencieron a China en la final de dobles femenino del bádminton en Tokio 2020. Esta dupla logró así el octavo oro para Indonesia en la historia de este deporte en Juegos Olímpicos en todas las categorías posibles: individual femenino y masculino; dobles femenino y masculino; y dobles mixtos.

Tras la victoria en Tokio, el presidente indonesio, Joko Widodo, felicitó por las redes sociales a las deportistas tras un "partido duro y emocionante" y cuya victoria, según dijo el mandatario, es un regalo adelantado por el día de la Independencia, que se celebra el 17 de agosto.

Entonces se anunciaron los particulares premios: el gobierno recompensará con cinco mil millones de rupias indonesias (casi 350,000 dólares y aproximadamente 295,000 euros) a las ganadoras, que también recibirán un piso en la capital, regalo de una promotora inmobiliaria, además de teléfonos o suscripciones indefinidas a revistas.

Además de esto, una cafetería en Yakarta, capital del país, anunció que ofrecerá a las campeonas café gratis durante toda la vida, mientras que el jefe de distrito de Konawe, en la isla de Célebes, de donde es natural Apriyani, indicó al portal de noticias Tempo que la administración local le regaló cinco vacas y un terreno donde construir un hogar a la campeona olímpica.

El bádminton alcanza magnitudes religiosas en Indonesia y no ha dejado de darle medallas al país desde Múnich 1972, aunque en aquel entonces solo era un deporte de exhibición. De hecho, los ocho oros olímpicos que ha ganado en toda su historia se han producido en bádminton (dos en 1992 y uno en 1996, 2000, 2004, 2008, 2016 y 2021).

Solo China es más exitoso que Indonesia en el bádminton en la historia de los Juegos Olímpicos, ya que posee 47 medallas en total por 21 de los indonesios, mientras que específicamente en oros la balanza es de 20 y 8.

Por eso la victoria de Rahayu y Poli en Tokio 2020 frente a la dupla femenil de China significó tanto para su nación. Indonesia solo ha ganado medallas en tres deportes en la historia de los Olímpicos: bádminton, levantamiento de pesas y tiro con arco, aunque la primera arrasa ocho oros, seis platas y siete bronces, mientras que la segunda suma siete platas y ocho bronces y el último deporte solo una plata en Seúl 1988.

Jamaica y Etiopía son los únicos países que superan a Indonesia con más oros en una sola competencia, que además sea la líder histórica de su país. Tanto los caribeños como los africanos han ganado 23 olímpicos en atletismo, casi el triple de los oros de Indonesia en bádminton.

deportes@eleconomista.mx