Lectura 3:00 min
Universidad del futbolista
La comisión del jugador planea, en conjunto con la universidad Tec Milenio, lanzar un plan de entre 10 y 15 licenciaturas para los futbolista profesionales.
Quien piense que la Comisión del Jugador es un sector intrascendente en nuestro balompié, está equivocado. Además de cuidar los intereses contractuales de los futbolistas, el órgano que dirigen Álvaro Ortiz y Daniel Bonilla, presidente y director del mismo, está en vías de convertirse en el canal ideal para profesionalizar a los deportistas que estén interesados en estudiar alguna carrera con el lanzamiento de una universidad en línea, gracias al apoyo del Tec Milenio.
El tema de la educación en la Comisión del Jugador no es algo nuevo. Desde el 2008, esta rama de la Federación ha tenido un convenio con el Centro Nacional de Evaluación Ceneval instancia que por ahora ha sido aprovechada por la mayoría de los jugadores que no estaban en actividad.
Daniel Bonilla, director de la Comisión, platicó con El Economista y reveló que, en el primer año, 70 jugadores terminaron el bachillerato, aunque casi todos ellos ya estaban inactivos. Nos llamó mucho la atención que eran personas de 30, 35, hasta 40 años, que contaban con un número de afiliación y por eso se hacen acreedores a algunos beneficios que nosotros les damos, en este caso fue el Ceneval.
Muchos de ellos lo hacían porque, para ser director técnico o entrar a trabajar a alguna empresa, se necesita el certificado del bachillerato. En esa ocasión, cuando recién lo lanzamos, hubo más o menos ese auge por acreditar el examen del bachillerato , dijo Daniel, quien agregó que a los jugadores se les ayuda también con un descuento.
EL NUEVO PROYECTO
Pero las ganas de la Comisión del Jugador de ayudar a nuestros futbolistas no terminan con ponerles todo sobre la mesa para acreditar la preparatoria, grado que les permite estudiar para directores técnicos, sino que ya se ha movido con escuelas de gran prestigio para poner al alcance de todos sus afiliados una universidad en línea.
Ahorita, viendo esta necesidad de educación y de profesionalizar a los futbolistas, sobre todo los que apenas comienzan, nos dimos a la tarea de formalizar un convenio, una alianza educativa con la Universidad Tec Milenio de hecho; ya estamos trabajando sobre eso.
Se está elaborando una encuesta con todos los futbolistas profesionales, porque a partir de mayo vamos a abrir lo que es la Universidad de la Comisión del Jugador, que va a ser un campus en línea, subsidiado con la plataforma y el plan de estudios del Tec de Monterrey .
SE ANALIZARÁN LAS OPCIONES ACADÉMICAS
El director de la Comisión explicó que, una vez que tengan los resultados de la encuesta hecha a todos sus afiliados, los interesados tendrán un abanico con diversas licenciaturas y maestrías.
Con éste proyecto le vamos a dar la opción al futbolista de acreditar el bachillerato, cursar entre 10 y 15 licenciaturas, maestrías e incluso uno que otro diplomado que tenga que ver con el futbol. Ya tenemos algunos jugadores inscritos para continuar con sus estudios .
Tras adelantar los proyectos en beneficio de los afiliados, Daniel Bonilla concluyó que su misión como parte medular de la Comisión del Jugador es poner una camiseta a la medida, que las herramientas estén ahí para que el futbolista que esté interesado lo tome y continúe con su preparación .